RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > La Conagua abre compuertas de la presa Cointzio, se mantiene alerta para (...)

La Conagua abre compuertas de la presa Cointzio, se mantiene alerta para las colonias inundadas

Martes 23 de octubre de 2018, por Francisco J. Torres

A pesar de los riesgos para un promedio de 40 colonias de la ciudad, autoridades comenzaron a desfogar la presa de Cointzio, localizado en la parte alta de la ciudad de Morelia; desde esta presa se está enviando un promedio de 10 mil litros por segundo al río grande, lo que representa un riesgo para las colonias que viven en el margen del cause, aunque ya se prevén medidas especiales para los habitantes de este lugar, aseguró la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Son diez las colonias de la ciudad con mayor riesgo, desde la madrugada están bajo el agua debido a que el Río Grande y los drenes que tiene están al 100 por ciento de su capacidad, situación por la que ingresar más agua podría mantener el nivel de inundación mucho más tiempo.

La Conagua comenzó a sacar agua de las compuertas de la presa desde las 14:00 horas, por lo que pronto el nivel del Río Grande comenzará a elevarse nuevamente. Se tiene medido que el agua tarda tres horas en recorrer su camino desde la presa hasta la mancha urbana.

Una de las cuatro compuertas de la presa vierte el agua que se dirige a la ciudad, lo que pone en alerta a todas las autoridades de protección civil para resguardar a la población afectada.

También la Conagua señaló que la presa está al 99.9% de su capacidad, pero en los niveles propios del embalse las mediciones llegan apenas al 93.7% de su capacidad.

De acuerdo con los registros de la dependencia federal, la presa está recibiendo más agua aún si que se registren lluvias, eso se debe a los escurrimientos qué hay en la parte serrana, al momento están ingresando tres metros cúbicos por segundo.

La situación de riesgo en las colonias inundadas podría aumentar si regresa la lluvia, y de acuerdo a los pronósticos oficiales el huracán Willa ya subió a categoría 5, aunque se aleja de las costas de Michoacán, también está presente la tormenta tropical Vicente, su centro se localiza frente a las costas de Guerrero.

Por separado, el Ayuntamiento de Morelia envió un comunicado donde descarta la apertura de compuertas de la presa Cointzio, pese a que su apertura se anunció en una reunión de trabajo del grupo de coordinación para la Protección Civil, donde participan los tres niveles de gobierno.

La entrada La Conagua abre compuertas de la presa Cointzio, se mantiene alerta para las colonias inundadas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?