RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > En mira de SEA contratos con empresas fantasmas en UMSNH, Salud y (...)

En mira de SEA contratos con empresas fantasmas en UMSNH, Salud y ayuntamiento de Morelia

Lunes 22 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

En la mira del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción están los posibles contratos que empresas fantasmas ha signado la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Secretaría de Salud, y el ayuntamiento de Morelia.

Lo anterior se evidencia en oficios turnados por el presidente del Comité, Rafael Villaseñor Villaseñor a dichas instituciones con el fin de detectar por un lado posibles contratos con empresas fantasmas reportadas por Sistema de Administración Tributaria (SAT), y por otro los términos de contratación en obras específicas.

En principio la intención es detectar cuáles empresas de las que reporta la Secretaría de Hacienda como fantasmas y de las que ha emitido alertas para que cualquier institución pública o gobierno se abstenga a convenir con ellas.

En el caso de la Universidad Michoacana la intención es detectar los posibles alcances que tuvo en la máxima casa de Estudios la llamada “Estafa Maestra”, escándalo de corrupción que se destapó vía periodística este año en el país y que en el caso de las universidades implicaba la triangulación de recursos para beneficiar a empresas fantasmas y de la que las instituciones educativas cobraban jugosas comisiones.

El requerimiento realizado a la UMSNH por el presidente del Comité de Participación Ciudadana para que se entregara la lista de empresas proveedoras de la Máxima Casa de estudios que coincida con el listado de empresas fantasmas reportado por el SAT obtuvo una respuesta negativa.

En su respuesta la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información de la UMSNH responde: “…dicha información no nace, se actualiza o se procesa como parte de las funciones sustantivas de esta Institución; las cuales puede consultar en la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y la normatividad que de ella emane”.

Para poder dar respuesta la Unidad requiere al presidente del Comité reformule su petición y le otorgue el nombre de las empresas específicas.

Pero no sólo la Máxima casa de estudios ha mostrado reticencias a los requerimientos de información formulados por el Comité de Participación Ciudadana del SEA a través de su presidente, también está la Secretaría de Salud del Gobierno estatal.

Ahí la solicitud del Comité a la dependencia fue sobre la información que identifique los pagos realizados a las empresas determinadas de manera definitiva en el listado del SAT que llevan a cabo operaciones simuladas, conocidas como fantasmas.

También requiere el pedido, contrato, concesión, permiso, licencia o el instrumento jurídico del cual derivó la operación, así como los datos de identificación de todos y cada uno de los contratos fiscales recibidos por la dependencia que se hayan expedido por los contribuyentes listados de manera definitiva como empresas fantasmas por el SAT.

Ahí la respuesta fue: “Se informa al peticionario que la Secretaria de Salud de Michoacán y/o Servicios de Salud de Michoacán, es incompetente para proporcionar la información que identifique los pagos realizados a las empresas determinadas de manera definitiva en el listado del SAT que llevan a cabo operaciones simuladas, conocidas como fantasmas”, y se sugiere que la petición se dirija a Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo.

Finalmente y por lo que toca al ayuntamiento de Morelia, el requerimiento fue para que se entregue la información sobre la licitación y el contrato del proyecto y la ejecución de obra, convenios modificatorios, cobro de penas convencionales por atraso entre otras de la obra del Parque Lineal.

La entrada En mira de SEA contratos con empresas fantasmas en UMSNH, Salud y ayuntamiento de Morelia se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?