RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > El vínculo entre Diego Rivera, Capula y la otra forma de protesta

El vínculo entre Diego Rivera, Capula y la otra forma de protesta

Domingo 21 de octubre de 2018, por Francisco J. Torres

La muerte y la vida se conjugan en Capula, el ritual de la muerte y la vida. En esta comunidad la Noche de las Ánimas no es una relación ligera con la muerte, también de ella viven, protestan y se manifiestan; el Festival de la Catrina es su mayor exponencial cultural.

Capula es de las tenencias viejas de la ciudad de Morelia, su origen se pierde en la historia prehispánica, al igual que much poblados del imperio purépecha.

Pero La catrina es un icono con apenas poco más de cien años de antigüedad, nació como una sátira contra las clases privilegiadas.

Originalmente llamada La Calavera Garbancera, La Catrina es una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada y bautizada por Diego Rivera en 1947 en su obra “Sueño de Una Tarde Dominical en la Alameda Central”. Ahora es uno de los símbolos más representativos de México.

El origen de este personaje se da por el descontento del pueblo mexicano con el inicio de las clases sociales, era una burla a los indígenas que se enriquecían y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

Ahora la sátira se perpetúa, viene desde el inicio de las clases sociales en México, interpretada artísticamente por Diego Rivera y Guadalupe Posada, y es multiplicada en figuras de barro por más de 600 familias alfareras de Capula.

Su capacidad artística y la idiosincracia con la muerte se mezclan en La Catrina, los artesanos aprendieron la alfarería gracias al método organizativo de Vasco de Quiroga, que dejó en cada comunidad una vocación, el religioso logró que hoy estas poblaciones de Michoacan sean conocidas en todo el mundo.

No sólo es un festival de venta de artesanías, es una manera de recordar que todos somos mortales, y una forma de decirle al mundo qué representa la muerte para los indígenas.

 

La entrada El vínculo entre Diego Rivera, Capula y la otra forma de protesta se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/v...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?