RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Michoacán resguarda una de las regiones ambientales más importantes del (...)

Michoacán resguarda una de las regiones ambientales más importantes del Continente Americano

Domingo 21 de octubre de 2018, por Francisco J. Torres

La entidad purépecha es una de las regiones con especies endémicas únicas en el mundo, en nuestro estado aún es posible encontrar animales que se creían que habían desaparecido, pero gracias al trabajo de investigación y al compromiso comunitario, se conservan ecosistemas únicos en todo el continente.

Una de estas regiones es la biósfera de Zicuirán-Infiernillo, que de acuerdo al delegado en Michoacán de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natruales (Semarnat), Mauro Ballesteros Figueroa, esta reserva es albergue de grandes mamíferos.

Uno de esos sitios se localiza en torno a la comunidad El Chocolate, en el municipio de Churumuco.

“Allí se encuentra una de las regiones con mayor importancia ecológica del Continente Americano, sólo en ese lugar habitan los cinco felinos que existen en América, porque allí se pueden apreciar el puna, la onza o jaguarundí, el gato montes, el ocelote y el jaguar”, aseguró el delegado.

Se localiza cinco horas de la capital michoacana, además de las reservas naturales y atractivos turísticos, como la iglesia inundada, es un refugio natural para miles de especies animales y vegetales.

En esta parte de la geografía michoacana se puede apreciar una gran actividad de animales en plena luz del día, pero ‪de noche‬ la precencia aún es aun mayor por la presencia de felinos, roedores, reptiles, aves y otras especies amenazadas que han encontrado en Zicuirán-Infiernillo un refugio.

Además de los grandes felinos, también es hábitat de la Guacamaya Verde, que migra Churumuco a Guerrero y regiones de Coahuayana.

De esta ave que se creía que ya no existían ejemplares en Michoacán, pero hoy en día se tienen un censo de al menos 80 parejas, según los registros de la Semarnat y que han sido levantados por investigadores, instituciones de gobierno y gente de la región que se ocupa de manera autónoma por la conservación de la naturaleza.

Para llegar a este hábitat se tiene que hacer una travesía por un ecosistema que combina selva baja con sitios cálidos y semideserticos, toda una travesía que resulta de un capricho de la naturaleza, condiciones que podrían aprovecharse como un atractivo turístico, pero es más grande la imagen de inseguridad que se tiene de Michoacán.

“La cantidad de animales que habitan en este ecosistema es impresionante, los jaguares y los pumas se creían desaparecidos de Michoacán, pero aún se pueden apreciar en estado salbaje en estas comunidades del municipio de churumuco”, reveló Ballesteros Figueroa.

Pese a que Michoacán tiene regiones con una gran importancia ambiental, el delegado reconoció que también están amenazadas sus reservas naturales, particularmente por el crecimiento descontrolado del aguacate, que incluso se está cultivando en terrenos decretados como parte de la reserva natural.

“El cambio de uso de suelo por el aguacate se ha convertido en un problema que no podemos controla, ya no se diga contener, no tenemos el control para llevarlo por algún rumbo”, expresó.

Este problema se resiente más por falta de actuaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que es inoperante, no cuenta con personal ni infraestructura suficiente para hacer frente a los problemas ambientales que notoriamente rebasan sus capacidades.

La única alternativa, expresó el delegado federal, es que las comunidades se organicen y se involucren con la preservación del medio ambiente, reconociendo y haciendo un manejo adecuado de las reservas naturales.

“Podemos decir que las Áreas Naturales Protegidas están cumpliendo con su cometido, excepto las que se ubican en torno a donde hay el problema del cambio de uso de suelo, como el Pico de Tancítaro, y se debe precisamente a las buenas condiciones ambientales en las que se localizan, y al tipo de suelo que es ideal para los que plantan aguacate, porque tienen poca necesidad de regar las huertas por la humedad que mantienen.

En una autocrítica el delegado refirió que hay una desorganización y una falta impulso ecoturisitico, “pero estamos avanzando, socialmente ya reconocimos que hay problemas ambientales, ya hay mayor educación ambiental, y tenemos la confianza de que pronto podamos dar un siguiente paso que sea dar el lugar que merecen nuestras riquezas naturales”, confió el el delgad

La entrada Michoacán resguarda una de las regiones ambientales más importantes del Continente Americano  se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?