RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Aislada defensa del salario en la UM por sindicatos

Aislada defensa del salario en la UM por sindicatos

Viernes 19 de octubre de 2018, por Raúl López Tellez

Una aislada defensa del salario se percibe en las actividades convocadas hasta el momento por las dirigencias gremiales en la Universidad Michoacana, donde en el marco de la crisis económica apenas se pagó en un 30 por ciento el salario a los trabajadores, relativo a la primera quincena de octubre. Sólo algunos empleados universitarios iniciaron protestas púbicas, en tanto que los académicos determinaron no recurrir a éstas.

Los sindicatos Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), al igual que el de Profesores (SPUM), marcharán el próximo lunes 22 de octubre, en conjunto con las 43 organizaciones que integran el Frente Cívico Social, para demandar en su caso particular a la Rectoría la regularización en el pago de salarios, aunque esta movilización la convoca este último referente en conjunto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En la semana que termina, algunos agremiados del SUEUM iniciaron protestas para demandar el pago de la primera quincena de octubre, con bloqueo de vialidades y su presencia en algunos sitios, como ante el Congreso local el pasado miércoles. Cabe señalar que por su parte, el SPUM acordó el pasado martes 16 de octubre un “plan de acción” que no incluye las manifestaciones públicas, sino solo realizar “asambleas informativas”, ruedas de prensa y “colocar mantas y cartulinas en las dependencias”.

En las acciones de protesta al igual que en eventos públicos, ha sido notoria la ausencia del líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, como en el Congreso local, donde los diputados aprobaron un punto de acuerdo para elevar a rango nacional a la Universidad Michoacana, como una de las medidas que le posibilitarían alcanzar un presupuesto suficiente dado el origen y la matrícula que atiende.

En la gestión conjunta por recursos extraordinarios, los sindicatos siguen marchando junto con la Rectoría, señaló este jueves el rector Medardo Serna González, al agradecer su “disposición” para mantener las actividades en la Casa de Hidalgo, a diferencia del año anterior, cuando para estas mismas fechas los gremios habían iniciado paros de brazos caídos, con la semiparalización de actividades.

El 28 de mayo, en un acuerdo publicado en un desplegado en algunos medios impresos, la Rectoría y los líderes sindicales Tena Flores (SUEUM) y Gaudencio Anaya (SPUM), ratifican su intención de mantenerse “unidos” en la gestión y en privilegiar la atención a los 55 mil estudiantes inscritos en la Universidad Michoacana.

En los carteles que han portado los empleados, cuestionan al rector la falta de resultados en la gestión, y los presuntos “privilegios” a los “altos funcionarios” de Rectoría.

La entrada Aislada defensa del salario en la UM por sindicatos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?