RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Contrario a lo que se piensa combate a la corrupción no está ciudadanizado

Contrario a lo que se piensa combate a la corrupción no está ciudadanizado

Viernes 19 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

Contrario a lo que se piensa, en Michoacán el combate a la corrupción no está ciudadanizado, esto porque el Comité Coordinador está mayoritariamente integrado por funcionarios, refirieron integrantes del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción en reunión con legisladores locales.

Los integrantes del Comité Ciudadano entregó sus propuestas de reforma legal a diversos aspectos del Sistema, e hicieron un recuento del tránsito que éste ha tenido desde su puesta en marcha.

En el encuentro con los legisladores Miriam Tinoco Soto del PRD, Ernesto Núñez Aguilar del PVEM y Cristina Portillo Ayala de Morena, los integrantes del Comité expusieron como uno de los mayores problemas enfrentados dentro del Sistema la falta de operación de la Secretaría Ejecutiva.

Al hacer uso de la palabra Rosmi Berenice Bonilla, señaló que el máximo órgano de decisión del Sistema está conformado por nueve funcionarios y un ciudadano, “cuando el ciudadano presenta alguna propuesta puede ser que esos nueve funcionarios voten en contra y entonces no sucede nada.

“Lo que estamos tratando de hacer con esta propuesta legislativa es precisamente el fortalecer el papel de los ciudadanos dentro del Sistema Estatal Anticorrupción; buscamos que el Comité de Participación Ciudadana pueda dedicarse a lo que le corresponde, que es el estudio y el diagnóstico del problema de la corrupción, el desarrollo de políticas públicas y que seamos escuchados por el Comité Coordinador que es el máximo órgano de gobierno del Sistema”.

Rafael Villaseñor Villaseñor, presidente del Comité Ciudadano fue el encargado de realizar el recuento del ir y venir del sistema y de las problemáticas suscitadas con el Secretario Ejecutivo del Sistema.

“Al hablar de una reforma a la Ley se busca mejorar aquellos artículos y disposiciones que de buena fe se plantearon en una primer legislación, sin embargo ya en la práctica hemos tenido algunas cuestiones que nos han impedido o dificultado que quede bien implementado el Sistema Estatal Anticorrupción”.

Señaló que el tema de la corrupción atañe a todos, “por eso es un tema prioritario porque todos hemos sido corresponsales en el crecimiento de ésta, porque no le hemos dado seguimiento o estado atentos a cómo se usan los recursos público, lo que ha llevado a casos extremos y de grandes escándalos noticiosos”.

Elizabeth Vázquez Bernal apuntó a su vez que su propuesta de reforma normativa lo que busca es la ciudadanización del Sistema Estatal Anticorrupción, su institucionalización para que “se nos brinden herramientas para que el Sistema se transforme en una institución tangible que la gente pueda conocer, tocar, seguir; y otro elemento fundamental es el de la fiscalización”.

El contenido de las reformas del Comité Ciudadano fue expuesto por Juan José Tena, y ahí se plantea el clarificar el procedimiento y los sujetos activos para la emisión de recomendaciones; establecer la responsabilidades del Comité Coordinador para atender las solicitudes del Comité de Participación Ciudadana; suprimir la participación de los contralores municipales dentro del Comité Coordinador, entre otros.

La entrada Contrario a lo que se piensa combate a la corrupción no está ciudadanizado se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?