RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Con acento en gobernabilidad democrática presenta PRD agenda (...)

Con acento en gobernabilidad democrática presenta PRD agenda legislativa

Jueves 18 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

La bancada parlamentaria del PRD presentó este su agenda legislativa basada en seis ejes, con la idea de transitar a un modelo de desarrollo cuyo eje básico sea el la gobernabilidad democrática, seguridad, justicia y combate frontal de la corrupción.

En rueda de prensa Adrián López Solís coordinador parlamentario perredista enlistó los seis ejes que conforman la agenda amarilla y que abarca Democracia y participación ciudadana; Gobierno, transparencia y combate a la corrupción; Medio ambiente y biodiversidad; Gobernabilidad, seguridad y justicia; Desarrollo económico sustentable e inclusivo; y Derechos humanos.

Apuntó que la bancada perredista tiene claro que la labor legislativa comprende otras actividades, entre ellas las relacionadas con el control y la vigilancia y actividades de análisis y aprobación de los instrumentos de política económica y financiera del estado y sus municipios “donde mantendremos una postura responsable con la encomienda que nos dieron los ciudadanos con sus votos”.

Al hacer uso de la palabra la legisladora Miriam Tinoco Soto apuntó que el desarrollo es una de las mayores preocupaciones de la entidad, que trasciende las ideologías y los intereses, “es ahora un reto moral y político, sin el cual no son posibles, plenamente, la libertad y la democracia. Pretendemos impulsar, que en el Presupuesto de Egresos se atiendan las demandas de todos los sectores económicos”.

Araceli Saucedo Reyes dijo a su vez que se tiene que trabajar por restablecer la legitimidad de las instituciones, la gobernabilidad, la paz pública y las libertades como elementos esenciales para la convivencia en sociedad y desterrar la opacidad, la corrupción y la impunidad.

Algunos elementos de la agenda planteada por los perredistas abarcan en el eje de Democracia y participación ciudadana legislar para optimizar la organización de las elecciones; participación de los jóvenes en uno de cada tres cargos de elección; candados para evitar simulación en la paridad; legislar para garantizar la libre autodeterminación de los pueblos originarios; y subir a rango de Ley la creación e instalación de los Comités y Consejos Ciudadanos.

En el eje de Gobierno, Transparencia y Combate a la Corrupción, habla de armonizar y fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción; fortalecer la fiscalización de los recursos; una revisión profunda a la Auditoría Superior de Michoacán; incorporar el Sistema Estatal de Fiscalización; sacar adelante la Ley de Remuneraciones del Estado; la Ley de Racionalidad de Gasto Público; la Ley de Comunicación Social del Estado; la Ley del Servicio Profesional de Carrera para Ejecutivo y Legislativo; una nueva Ley Orgánica Municipal entre otros.

En Medio Ambiente y Biodiversidad plantean armonizar las leyes ambientales; en Gobernabilidad, Seguridad y Justica proyectan la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; la Ley del Instituto de Servicios Periciales; Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, entre otros.

La entrada Con acento en gobernabilidad democrática presenta PRD agenda legislativa se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?