RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Dividen opiniones diputados sobre si Silvano debió notificar al Congreso de (...)

Dividen opiniones diputados sobre si Silvano debió notificar al Congreso de su cirugía

Jueves 18 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

Las opiniones de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso en torno a si el gobernador Silvano Aureoles Conejo debió o no notificar al Congreso sobre la intervención quirúrgica en la columna a la que será sometido se divide.

Por un lado hay quien señala que mientras la ausencia del mandatario no se prolongue más de 15 días no es necesario notificar al Congreso, en tanto hay quien considera que lo más sano para dar certeza sería que notificara.

Cabe apuntar que la mañana de este jueves Aureoles Conejo vía twitter informó que sería sometido a una cirugía de columna que ya estaba programada, “el gobierno trabaja de manera normal y estaré al pendiente junto con mi equipo de los asuntos del estado”.

Entrevistado sobre el particular Adrián López Solís, coordinador parlamentario del PRD apuntó de entrada que no tenía conocimiento del asunto, “sin duda se trata de atañe a la vida personal del gobernador, sin dejar de reconocer el impacto que este tipo de eventualidades tiene en la tarea pública”.

Refirió que la Constitución del Estado contempla los casos de ausencia, “si no tenemos nosotros la precisión del tipo de intervención, de recuperación, el tiempo que necesitará y si esto lo inhabilitará para el ejercicio de su función, no podríamos anticipar una opinión que sea válida y cierta”.

López Solís señaló que si el mandatario se ausenta por un corto periodo de tiempo menor a 15 días, el encargado del despacho es el secretario de Gobierno, y en caso que sea mayor el tiempo entonces sí se tendría que notificar al Congreso.

Por su parte el vicecoordinador parlamentario del PAN, Arturo Hernández Vázquez apuntó que la notificación que pueda hacer o no Aureoles dependerá de la gravedad del asunto y del tiempo que se tenga que ausentar, “creo que aún está a tiempo de hacerlo a través de un documento para dar certeza sobre esta situación y que el Congreso esté al tanto de su salud porque finalmente sobre él recae la responsabilidad de lo que suceda en el Estado”.

Sobre la necesidad de una revisión a la norma en torno a qué debe hacerse cuando los gobernantes registren problemas de salud, el panista señaló que si se tendría que realizar ya que no se puede actuar en estos casos con base a estrategias políticas.

“Hemos visto en los últimos días muy activo al secretario de Gobierno, Pascual Sigala y sin duda era para prepararlo ahora que el mandatario estaría ausente. Aquí lo importante es jamás poner en riesgo la gobernabilidad del estado”.

Alfredo Ramírez Bedolla, líder de la bancada de Morena consideró que los representantes públicos siguen siendo seres humanos “y en ocasiones tienen también alguna situación de salud, creo que eso es algo natural”.

Desde la perspectiva del legislador guinda a través de su mensaje vía twitter, Aureoles ya está informando sobre su salud “y si está informando es correcto”.
Eduardo Orihuela Estefan líder de la bancada tricolor coincidió que la notificación que deba hacer el gobernador dependerá del tiempo que se vaya a tomar, “hay casos en los que no se requiere autorización del Congreso, aunque yo creo que hoy lo que debe haber es una correcta comunicación, que el secretario de Gobierno informe al Congreso de la salud del mandatario porque este es un tema de orden público.

“Sin entrar a detalle yo creo que sí sería pertinente tener certeza de lo que va a suceder, cuánto tiempo estará fuera, si saldrá de México o la intervención será aquí; creo que hoy en día la sociedad sí requiere conocer de la salud de sus mandatario así que creo que sería sano”.

El priista apuntó que hay asuntos de orden privado que mientras no pongan en riesgo las funciones del mandatario deben permanecer así, pero cuando sí hay riesgo entonces es relevante que se tomen las medidas precautorias.

Ernesto Núñez Aguilar, coordinador parlamentario del PVEM consideró innecesaria una comunicación oficial del mandatario al Congreso, “entiendo que la intervención no es por algo complicado y que en menos de 15 días estará en el ejercicio de sus funciones”.

En cuanto a la necesidad de legislar sobre el tema de la salud de los gobernantes, apuntó que quizá una medida sería establecer como requisito para poder ser candidatos presentar un examen médico para que los ciudadanos tengan certeza sobre el estado de las personas que eligen.

Javier Paredes de Movimiento Ciudadano coincidió que no era necesario notificar mientras el periodo de ausencia sea breve.

No obstante coincidió en que se debe dar una revisión a la Ley en torno al tema de la salud de los gobernantes y representantes populares para garantizar que quienes desempeñan una responsabilidad estén en óptimas condiciones.

Finalmente Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, coordinadora parlamentaria del PT recordó que el tema de las notificaciones de un mandatario en casos como este aún no está regulado en la norma, al tiempo que consideró conveniente una revisión legal al respecto.

La entrada Dividen opiniones diputados sobre si Silvano debió notificar al Congreso de su cirugía se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?