RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Para separarse de cargo contralor de Congreso habría pedido 4 (...)

Para separarse de cargo contralor de Congreso habría pedido 4 mdp

Jueves 18 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

El acuerdo al interior del Congreso para que este miércoles rindieran protesta al cargo los nuevos funcionarios legislativos quedó truncado debido al tema de los recursos para la liquidación de quien se viene desempeñando como contralor interno, Ignacio Alvarado Laris.

De acuerdo con las versiones de los legisladores fuera de grabación, Alvarado Laris habría pedido cuatro millones de pesos como liquidación para separarse del cargo y las negociaciones en estos momentos van en una oferta de 700 mil pesos al panista.

Como la Contraloría es un espacio que corresponde al PRD en la distribución que se hizo entre las fuerzas políticas de la LXXIV Legislatura, se determinó parar la toma de protesta de los nuevos funcionarios hasta en tanto no esté resuelto este asunto, y hasta en tanto el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Finanzas no libere la totalidad de recursos correspondientes al Poder Legislativo de esta quincena.

Cabe apuntar que en la sesión legislativa de este miércoles se tenía previsto en la orden del día la toma de protesta de quienes ahora ocuparán la Contraloría Interna, la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la Secretaría de Administración y Finanzas, la dirección del Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos (IIEL), y la Coordinación de Editorial, Biblioteca Archivo, todos ellos del Congreso.

Sin embargo el tema fue retirado de la orden del día, a fin de garantizar que cada fuerza parlamentaria cumpla con los acuerdos en cada uno de los espacios. Para la Contraloría Interna –espacio para el PRD- se iba a presentar una terna para cumplir con el requisito de Ley, aunque la palomeada es Laura Carmona Oceguera quien actualmente se desempeña como Secretaria de Finanzas en el Congreso.

Caso similar iba a darse para la Secretaría de Administración y Finanzas que corresponde al PAN, en donde el palomeado es Alberto Chávez Sandoval; al igual que en la Secretaría de Servicios Parlamentarios que será de Morena con Beatriz Barrientos García.

Sobre el aplazamiento de la toma de protesta, en entrevistas separadas los coordinadores parlamentarios del PAN, PRD, Morena y PRI diferían sobre el tema, evitando confirmar si Alvarado Laris habría demandado o no una liquidación por cuatro millones de pesos.

Javier Estrada Cárdenas, líder de la bancada panista descartó algún problema con Alvarado Laris y aseguró que el postergar la toma de protesta sólo es para cumplir con los tiempos y que se dé el primero de noviembre, “todo está conforme a lo previsto y para no desfasar los tiempos decidimos hacerlo hasta la próxima semana”.

Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de la bancada de Morena apuntó que ya existe un acuerdo firmado con Alvarado Laris para otorgarle su liquidación, “el tema es que la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado no depositó completos los recursos que deben ministrarse cada quincena al Poder Legislativo y no fue posible cubrir dicha liquidación”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política señaló que el acuerdo es que la renuncia surta efectos hasta el día último de octubre, “es decir, tenemos algunos días todavía, despreocupémonos de eso porque ya tenemos un acuerdo favorable y se va a proceder a los nombramientos”.

Eduardo Orihuela Estefan, líder de la bancada priista apuntó a su vez que el acuerdo es que todos los funcionarios tomen protesta al mismo tiempo, “está por resolverse la situación de abrir los espacios necesarios tanto en la Contraloría como en la Secretaría de Administración y Finanzas y en cuanto esto se realice se podrá tomar protesta a las áreas”.

-Existe la disposición normativa que estos funcionarios puede permanecer en el cargo seis meses después de concluida la Legislatura que los designó, ¿hay el riesgo que alguno, en este caso Alvarado Laris determine quedarse?

“Yo diría que quien debe responder eso es el grupo parlamentario que lo promovió, nosotros esperamos que los acuerdos transite porque hoy lo que en el Congreso resulta urgente es que podamos nombrar a la brevedad las áreas para regularizar los trabajos”.

-¿Es decir que no han logrado liquidar el tema de la Contraloría y la Secretaría de Administración?

“Se está en proceso de liquidar los contratos de quienes están frente a esas áreas”.

El líder perredista Adrián López Solís señaló a su vez que el acuerdo está muy avanzado para que se presente en paquete la totalidad de las propuestas de los titulares de cargos de administración en el Congreso.

“Efectivamente hay un proceso de acuerdo para permitir que estos titulares que hoy ostentan la responsabilidad puedan ceder el espacio y con ello la obligación para el Congreso de finiquitar sus partes proporcionales, eso no cambia, como tampoco cambia la disposición que tenemos para sacar esto de manera ordenada y con el consenso necesario”.

Señaló que en estos días seguramente la Secretaria de Finanzas del Estado estará complementando los recursos pendientes, “y no tiene que ser la condición para cumplir con un acuerdo que tiene no sólo naturaleza económica sino también política”.

Por lo que toca al tema de Laura Carmona Oseguera y el posible conflicto de interés porque tras ser secretaria de Administración será la contralora interna, el panista Javier Estada apuntó que su labor en el cargo que hoy ocupa debe quedar debidamente finiquitado antes de pasar a desempeñar otro.

“Hasta el final como secretaria de Administración ella deberá ser revisada, y ya cuando emprenda sus nuevas funciones de ninguna manera le corresponderá revisar el ejercicio que ha venido realizando”.

Alfredo Ramírez señaló a su vez que el actual contralor interno les ha informado que él ya emitió los documentos de dictámenes de la LXXIII Legislatura, “entonces estos documentos ya pasarían a la Auditoría Superior de Michoacán, la que se encargaría ahora de revisar y auditar esto, no la futura contralora”.

Adrián López Solís consideró a su vez que no se debe prejuzgar sobre una persona que puede asumir el cargo, “hasta donde sé, la función del Contralor Interno es periódicamente estar informando a los órganos de gobierno del Congreso sobre la revisión de las cuentas o los aspectos administrativos de la Cámara, y sé que eso se hace cada tres meses.

“Así que el periodo para el cual podría fungir en esta responsabilidad sería a partir del periodo para el que sería electa”.

-El espacio finalmente va a ser para ADN (Alternativa Democrática Nacional), porque Laura Carmona es gente de ellos…

“Yo les he dicho a mis compañeros que hemos avanzado mucho en presentarnos como grupo parlamentario del PRD, no estamos aquí como grupo parlamentario de corrientes”.

La entrada Para separarse de cargo contralor de Congreso habría pedido 4 mdp se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?