RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Si no hay justicia, tampoco hay perdón, postura de activistas

Si no hay justicia, tampoco hay perdón, postura de activistas

Jueves 18 de octubre de 2018, por Francisco J. Torres

La propuesta de pacificación debe ir acompañada de justicia contra el narco, contra los altos funcionarios y ahora también contra empresarios, porque la violencia ahora es de tal magnitud que se aplica impunemente en todos los ámbitos, por este motivo los colectivos de personas desaparecidas no aceptarán las propuestas de pacificación como las propone el próximo gobierno federal.

“Nosotros no compartimos la postura del perdón, porque hay mucha violencia, se ha incrementado en los últimos años, es más que en la guerra contra el narco; si en este momento se deja de exigir justicia, la situación podría ser peor, porque ahora la violencia la genera también la iniciativa privada amparada en la corrupción de altos funcionarios”, exhibió Laura María Orozco Medina.

La activista perteneciente a la organización no gubernamental Familiares Caminado por Justicia, reconoció que en los colectivos de organizaciones civiles hay posturas diversas, pero todos coinciden en que tienen ganas de que les entreguen a sus familiares desaparecidos, o se les brinde información sobre lo que pudo ocurrir con ellos.

“Para poder entregar el perdón se requieren condiciones mínimas, porque hay víctimas y cada día siguen apareciendo más, la paz no se puede lograr cuando cientos de familias tenemos años reclamando justicia; si no hay respuestas a nuestras exigencias pareciera que la propuesta del perdón y el olvido es una forma de tolerar la criminalidad”, refirió la activista.

Desde esta postura, la justicia debería servir para resquebrajar la macrocriminalidad de México, que ya no es solo con el narco, en los últimos años también comenzaron a aparecer y propagarse los empresarios que usan la violencia como una forma de dominio.

“La propuesta de pacificación tiene que incluir medidas de justicia, con verdad y políticas de memoria para que esto no vuelva a ocurrir. Lo que proponen con la pacificación es una forma de tolerar la criminalidad, ellos así lo quieren ¿quién va a querer someterse a juicio si todos están involucrados?”.

De acuerdo los activistas, en los últimos años se han registrado más homicidios que en la guerra contra el narco, y se ha corroborado que ahora la delincuencia es más resilente, matas a un líder criminal y rápidamente lo sustituye otro.

La propuesta de los activistas es que sí se va a hablar de un nuevo régimen de gobierno, una nueva agenda social, debe también existir un proceso de justicia.

Finalmente, sentenció que sin la participación de las víctimas estos procesos están destinados al fracaso, porque con las propuestas de perdón sin justicia se interpreta que se están evadiendo responsabilidades, o no se quiere abordar el problema de fondo.

“Para nosotros es incompleta la propuesta de pacificación; si no hay justicia, tampoco hay perdón, y los colectivos seguiremos trabajando como lo hemos hecho durante años, hasta que veamos pruebas contundentes, y una investigación integral, sin titubeos, abonaría a esta pacificación”, sentó Laura María Orozco.

La entrada Si no hay justicia, tampoco hay perdón, postura de activistas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?