RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Exhorta Congreso que se eleve UMSNH a categoría de Universidad (...)

Exhorta Congreso que se eleve UMSNH a categoría de Universidad Nacional

Miércoles 17 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

Por mayoría el Pleno de la LXXIV Legislatura local aprobó este miércoles un exhorto para que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH) sea elevada a la categoría de Universidad Nacional.

La propuesta fue planteada por Alfredo Ramírez Bedolla coordinador parlamentario de Morena en el Congreso del Estado y aprobada con 31 votos a favor y tres en contra, éstos últimos de legisladores guindas.

El exhorto está dirigido a la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Secretaría de Educación, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que en el ejercicio de sus atribuciones eleven a la Michoacana a Universidad Nacional modificando los convenios correspondientes, así como su denominación para que sea nombrada de acuerdo a su nuevo estatus como Universidad Nacional y Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Para argumentar los motivos de la propuesta, en tribuna Ramírez Bedolla traería a cuento algunos números sobre la Máxima Casa de Estudios del estado.

Señaló que la matrícula de la Universidad está compuesta por más de 54 mil estudiantes de los cuales más del 10% provienen de las 32 entidades del país, principalmente de Guerrero, con mil 285 alumnos, Guanajuato mil 151, Chiapas 677, Estado de México 466 y 209 estudiantes de Veracruz.

“Con tal cobertura, la Universidad se ha extendido a lo largo de Michoacán y actualmente tiene presencia en 21 municipios del Estado mediante siete planteles de bachillerato, una escuela, 23 facultades, nueve institutos de investigación, tres unidades profesionales y dos centros de estudios especializados”.

Apuntó que la educación a distancia ha sido otra de sus vías para formar profesionistas a través de 17 nodos en Cuitzeo, Coalcomán, Tlalpujahua, Uruapan, Huetamo, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, La Piedad, Arteaga, Zacapu, Ario de Rosales, Múgica, Marcos Castellanos, Tuxpan, Puruándiro y Sahuayo.

“El compromiso social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se manifiesta en el apoyo que da a más de seis mil jóvenes de escasos recursos mediante la educación y manutención en 35 albergues estudiantiles”.

De acuerdo con Ramírez Bedolla el papel de la Universidad como generadora de desarrollo económico, social, científico y cultural en la región es destacable y se ve reflejado en la importante cantidad de posgrados con que cuenta desde hace varias décadas: 75 programas de maestría y doctorado de los cuales 52 pertenecen al Programa Nacional de Posgrados de Calidad de CONACYT; así, la institución se ha enfilado como líder en el país en la generación de conocimiento especializado en diversas áreas del saber.

Ramírez Bedolla refirió que los logros de la Michoacana se fortalecerán mediante el Plan Integral de Desarrollo 2010-2020 diseñado por las autoridades nicolaitas en el cual plantean la necesidad de diversificar su oferta educativa en licenciatura y posgrados para contribuir a la ampliación de la cobertura de la educación superior; la consolidación de campus universitarios y actualización de programas existentes a fin de acreditarlos por organismos externos; garantizar la gratuidad de la educación superior prevista en la Constitución Federal y en la del Estado de Michoacán; plantearse un fortalecimiento de las finanzas a través de una diversificación de recursos; el establecimiento de un Sistema de Jubilaciones y Pensiones responsable y viable; el fortalecimiento de los vínculos de la Universidad con diversos sectores; y desarrollar reformas a la legislación universitaria.

La entrada Exhorta Congreso que se eleve UMSNH a categoría de Universidad Nacional se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?