RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Proponen regular designación de Director de Pensiones Civiles y acabar (...)

Proponen regular designación de Director de Pensiones Civiles y acabar decisiones discrecionales

Miércoles 17 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

Para acabar con las decisiones discrecionales que obstaculizan que los trabajadores al servicio del estado puedan acceder a lo aportado en el Fondo, este miércoles la legisladora petista Brenda Fraga Gutiérrez planteó reformar la Ley de Pensiones Civiles para el Estado de Michoacán.

La coordinadora parlamentaria petista argumenta que la inestabilidad financiera de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, en parte es atribuible a las atribuciones y decisiones del Presidente de la Junta y del Director de la institución,

La intención es que la designación del director sea mediante convocatoria pública y a través de una terna que se presente al pleno del Congreso, como sucede en el caso de otros organismos descentralizados, lo que a juicio de Fraga Gutiérrez garantizará mayor imparcialidad, independencia y calidad moral para cumplir con las atribuciones establecidas en la ley.

La intención es evitar decisiones discrecionales en la Dirección de Pensiones, “es decir, las decisiones deben de ser tomadas con fundamento en la ley y en su reglamento para que de esa manera puedan ser fundadas y motivadas.

“Por ejemplo, la ley no prohíbe a los trabajadores que puedan liquidar de manera anticipada sus préstamos hipotecarios o incluso hacer abonos a capital, sin embargo, en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, obligan a los trabajadores a conservar por lo menos siete años sus préstamos hipotecarios sin posibilidad a liquidarlos de manera anticipada”.

Refirió que un problema común al que se enfrentan los trabajadores, es la negativa de la Dirección de Pensiones Civiles del Estado de entregarles el monto total de las aportaciones personales con que hayan contribuido al fondo, “toda vez que para hacer dicha entrega le solicitan al trabajador una constancia con la que acrediten que fue dado de baja en la institución para la cual trabajaban, constancia que le niega la institución al trabajador porque en la mayoría de las veces existe conflicto laboral, situación que no debe de ser motivo para violentar su derecho a recibir un recurso económico que es suyo y que por años ha ahorrado”.

La entrada Proponen regular designación de Director de Pensiones Civiles y acabar decisiones discrecionales se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?