RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Acuerdan diputados incrementos a cuotas y tarifas municipales de hasta el (...)

Acuerdan diputados incrementos a cuotas y tarifas municipales de hasta el 5% para 2019

Miércoles 17 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

Las comisiones unidas de Presupuesto y Hacienda acordaron este martes autorizar a los 112 ayuntamientos michoacanos y al Concejo Mayor de Gobierno Comunal en Cherán, incrementos de hasta el cinco por ciento en el cobro de cuotas y tarifas para el 2019, criterio que también aplicará al al agua potable y al cobro por el derecho de alumbrado público.

Así se acordó en la primera reunión sostenida por ambas comisiones de cara a lo que será el análisis de las iniciativas de leyes de ingresos presentadas por los 113 municipios para el ejercicio fiscal del próximo año.

De esta manera los ayuntamientos que hayan presentado propuestas que superen el cinco por ciento en incrementos se deberán ajustar al máximo establecido como criterio por las comisiones.

En el caso del impuesto predial se acordó que los incrementos no deberán superar el 1.5 de Unidades de Media Actualizada (UMA).

Tras la reunión y en entrevistas por separado los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Norberto Antonio Martínez Soto y Arturo Hernández Vázquez respectivamente, señalaron que el criterio de incrementos establecido está por debajo de lo que se prevé registre la inflación a finales de 2018.

Norberto Martínez apuntó que la inflación que parte del Índice Nacional de Precios al día de hoy es del 5.02 por ciento, “la expectativa es que llegue a crecer a ocho puntos; esta soberanía por medio de las Comisiones Unidas ha determinado que los ayuntamientos tengan de incremento de tres a máximo cinco puntos porcentuales en cuotas, tarifas, agua potable y alumbrado público”.

Señaló que el criterio busca evitar que los municipios tengan finanzas tóxicas, ya que a final de cuentas estos recursos van a su gasto corriente, obra o programas sociales.

“La idea también es exhortar a los municipios para que sus nuevas finanzas sean con rentabilidad social y sensible para que los habitantes noten ese incremento en los servicios y en la propia protección de sus municipios, llámese seguridad, recolección de basura, agua potable, electrificación, etcétera”.

Por su parte Arturo Hernández destacó que la determinación haya sido por un incremento inferior al de la inflación, “año con año los cobros sufren incrementos porque así lo establece la ley”.

Refirió que la norma determina que todo cobro de la hacienda pública federal, estatal y municipal necesita presentar un incremento con base a la inflación, “nosotros estamos estableciendo que no sea superior al cinco por ciento e inferior al tres por ciento, esto porque hay municipios que quieren omitir s obligación de cobro de la hacienda pública lo que genera que acaben solicitando presupuesto extraordinario al estado o a la federación”.

La entrada Acuerdan diputados incrementos a cuotas y tarifas municipales de hasta el 5% para 2019 se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?