RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Con presupuesto millonario, padecen Misiones Culturales carencias en (...)

Con presupuesto millonario, padecen Misiones Culturales carencias en material y equipo

Martes 16 de octubre de 2018, por Raúl López Tellez

No obstante contar con una asignación presupuestal que en conjunto destinan los gobiernos federal y estatal por más de 52 millones de pesos, las 27 unidades de las misiones Culturales en el estado se mantienen vigentes por el compromiso de sus integrantes ante un escenario de falta de apoyo por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), en el que muchos docentes y capacitadores aportan incluso su propio equipo y material.

El gobierno federal asignó para este año 37 millones 148 mil 565.54 pesos, en tanto que la administración estatal tendría que aportar 15 millones 871 mil 593.58 pesos, de acuerdo con los datos ofrecidos por docentes en la rueda de prensa realizada este martes para anunciar las actividades con motivo del 95 aniversario de la instauración de este modelo educativo, cuya vigencia, señalaron, debe defenderse como vínculo de la educación rural con las comunidades.

Pese a que de la asignación presupuestal, se indica en un documento entregado a los medios, “sólo se ha recibido un 10 por ciento, durante los tres años lectivos anteriores”, las 27 Misiones Culturales se mantienen activas en 14 municipios con 284 maestros y 967 capacitadores en el estado, señalan. La primera de estas Misiones se fundó en el estado en Paracho, en 1928, luego de ser creadas en el país por José Vasconcelos en 1923 bajo el esquema que las mantiene hasta ahora, abatir el rezago educativo en comunidades de alta marginación a través de impartir educación comunitaria, capacitación no formal para el trabajo y la educación para adultos, con un rango de atención que va desde mayores de los 15 años hasta personas con 80 años de edad, refirió Rogelio Durán, supervisor de la región Morelia 01.

De acuerdo con los docentes Anabel Méndez Oropeza y Claudia Druck, además de las carencias en material y equipo, se suma las condiciones precarias de alojamiento de los docentes, a quienes la propia comunidad designa un espacio, el cual no siempre cumple con las condiciones adecuadas, lo que no va en menoscabo de la calidez de los habitantes, quienes arropan a los integrantes de las Misiones e incluso, señaló Durán, los previenen de ciertas situaciones de riesgo por inseguridad, sobre todo en regiones de la Costa y la Tierra Caliente.

Cada Misión Cultural se integra por una jefatura, un maestro, un enfermero, un maestro para actividades recreativas (danza, teatro, música, entre otras)., un técnico agrícola, un médico veterinario y un albañil. Las modalidades que se imparten son Trabajo social, Enfermería, Música, Carpintería, Cultora de Belleza y Obras Materiales.

Para celebrar el 95 aniversario de la creación de las Misiones Culturales, este sábado 20 de octubre se realiza un evento en la Plaza del Carmen a las 09:30 horas, que incluye además de un acto cívico una exposición con trabajos desarrollados en la Región Morelia 01, una de las cinco en que operan en Michoacán.

El evento a nivel estatal se desarrollará el día 29 de octubre, en las instalaciones del Colegio de Morelia a las 10:00 horas.

La entrada Con presupuesto millonario, padecen Misiones Culturales carencias en material y equipo se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?