RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Trump amenaza a Honduras con cortar ayuda por caravana de migrantes

Trump amenaza a Honduras con cortar ayuda por caravana de migrantes

Martes 16 de octubre de 2018, por Admin2

El presidente estadunidense Donald Trump amenazó hoy a Honduras con suspender de inmediato la ayuda económica a ese país a menos que detenga a los miembros de una caravana de inmigrantes en ruta hacia Estados Unidos.

“Estados Unidos informó vigorosamente al presidente de Honduras (Juan Orlando Hernández) que si la gran caravana de personas que viene a Estados Unidos no es frenada y devuelta, no se dará más dinero a Honduras, efectivo inmediatamente”, escribió en Twitter.

Cientos de hondureños, entre ellos niños y mujeres, ingresaron el lunes a pie en Guatemala como parte de una caravana que pretende llegar a Estados Unidos.

Los hondureños, que salieron el sábado temprano de San Pedro Sula, Tegucigalpa, y otros puntos del país, ingresaron por la frontera de Agua Caliente, oriental departamento guatemalteco de Chiquimula, frontera con Honduras.

La caravana de al menos un millar de hondureños pasó sin incidentes el puesto fronterizo, vigilado por un contingente de la policía guatemalteca, según autoridades de la corporación de seguridad.

Apenas la semana pasada el vicepresidente Mike Pence hizo un llamado a los residentes de Honduras, El Salvador y Guatemala a no viajar a Estados Unidos de manera ilegal.

“Necesitamos que todas las naciones del Triángulo del Norte refuercen este mensaje: no pongan a sus familias en riesgo haciendo el peligroso viaje al norte para tratar de entrar ilegalmente a Estados Unidos”, dijo Pence en un foro regional.

En su turno, el presidente Hernandez pidió apoyo del vicepresidente para encontrar una solución defintitiva a los más de 100 mil hondureños que perderán el Programa de Protreccion Temporal (TPS).

En tono más enérgico, Hernandez demandó la reunificación con sus padres de los 119 niños migrantes hondureños que fueron separado bajo la política de tolerancia cero.

Asimismo, lamentó que Estados Unidos haya reducido la ayuda exterior a Honduras e hizo notar que la petición del presente año es menor a la de 2017.

El presidente Hernandez pidió finalmente el apoyo de todos los países para que Naciones Unidas designe a las pandillas como un grupo criminal transnacional y como violadores de los derechos humanos.

 

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

La entrada Trump amenaza a Honduras con cortar ayuda por caravana de migrantes aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/trump-a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?