RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > La islamofobia permea los medios de comunicación

La islamofobia permea los medios de comunicación

Martes 16 de octubre de 2018, por Admin2

Foto: Concentración contra la Islamofobia en Barcelona en 2015 BRAIS G. ROUCO / DIRECTA

El 60% de los artículos que se publican sobre temas relativos al islam o las comunidades musulmanas son islamófobos. Las expresiones, argumentos, generalizaciones que alimentan un discurso de miedo y odio hacia el Islam se encuentran sobretodo en los artículos de opinión, hasta alcanzar un 72%. Además el 90% de las informaciones en las que aparece el Islam tienen una carga negativa. Cuando son las mujeres musulmanas las representadas, se incrementa la tendencia a coberturas islamófobas.

Estos son los datos recopilados en un informe presentado el martes 9 de octubre en la Casa Árabe. Se tratan de los primeros hallazgos del Observatorio de la Islamofobia en los Medios, una iniciativa del Instituto de Estudios del Mediterráneo (IEMed) y la Fundación al Fanar. El documento se titula: “Una realidad incontestable, la Islamofobia en los medios” y presenta los resultados del monitoreo que durante el 2017 la institución realizó a seis medios de la prensa escrita: eldiario.es, El País, El Mundo, La Vanguardia, 20 Minutos, y la Razón fueron las publicaciones elegidas.

Con esta investigación el Observatorio tenía como objetivo comprobar, con un análisis cuantitativo y cualitativo, si los medios analizados estaban contribuyendo al discurso de odio y la perpetuación del estigma en torno al Islam. El informe distingue entre los artículos activamente islamófobos, que suman el 32% del total y la islamofobia pasiva, una forma más sutil de sustentar el discurso del odio que tiene que ver con la reproducción inconsciente de estereotipos y que afectaría al 30% de los artículos. Eldiario.es fue la publicación menos islamófoba. En contraste, el 80% de las noticias publicadas en el País fueron calificadas como islamófobas, aunque la mayoría de ellas lo eran de una forma pasiva.

Hablar de los musulmanes como si fuesen un todo homogéneo, prescindir de fuentes y datos, son algunas de las prácticas que perpetúan la islamofobia en los medios

Asociar el Islam al terrorismo, usar de manera imprecisa los términos para referirse a la religión y las personas practicantes, hablar de los musulmanes como si fuesen un todo homogéneo definidos exclusivamente por su culto, prescindir de fuentes y datos para sustentar afirmaciones, o incurrir en la retórica del choque de civilizaciones, son los errores más comunes, según explicó el periodista Pedro Rojo, director de Al Fanar y coordinador del Observatorio junto a Lurdes Vidal, especialista en mundo árabe e islámico en el IEMed.

Vidal, preguntó a los periodistas Felipe Sahagún y Gabriela Sánchez qué hacer ante estas falencias. Sahagún, profesor de la UCM con una larga trayectoria, reivindicó a las buenas profesionales especializadas, cargando contra la precariedad y sus consecuencias en la calidad de la información.

El profesor también apuntó a la opinión como principal responsable de los resultados del informe. “Hay columnistas que escriben todos los días y que todos los días insultan a alguien”, dijo. Sahagún relacionó este discurso del odio con la línea del magnate de los medios de comunicación, Rupert Murdoch, propietario de Fox News. “En todos los países tenemos murdochs pequeñitos porque dan lectores y dan dinero”, advirtió.

Por su parte Sánchez, quien coordina la sección de Derechos Humanos, Desalambre, en eldiario.es recordó que cuando se informa sobre colectivos estigmatizados es necesario un cuidado extremo para no reproducir de manera inconsciente coberturas erróneas o estereotipadas. Para ello, señaló la necesidad de trabajar con personas especializadas y gente que ha sufrido la islamofobia.

Según Aurora Alí la cobertura de los atentados del 17a demostró que un mayor conocimiento del contexto reduce la islamofobia en los medios

Aurora Alí, de la Plataforma contra la Islamofobia, y autora del análisis cualitativo del informe, llamó la atención sobre el hecho de que justamente, durante los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 agosto de 2017, se apreciaron mejoras en el tratamiento del Islam y las comunidades musulmanas, lo que denotó un mayor cuidado con la información. Esto demuestra, comentó la activista, que un mayor conocimiento del contexto reduce la islamofobia. Además, recordó, los medios también sirvieron para visibilizar y denunciar los ataques y graffitis islamófobos que siguieron a los atentados.

En contraste, Alí mostró su frustración ante la islamofobia de género que siguen perpetuando los medios. También recordó que el hecho de que en el 90% de los casos, se hable del islam en relación a cuestiones negativas no ayuda a que la sociedad tenga una visión positiva ni de la religión ni de las personas que la practican. No obstante, las personas ponentes quisieron subrayar que ni las informaciones negativas ni las críticas a la religión constituyen casos de islamofobia.

Son las coberturas que generalizan y estigmatizan, o las criticas que parten de una idea falseada del Islam, las que pueden ser tachadas como islamófobas. Ante los datos expuestos, se quiso subrayar el divorcio que existe entre las comunidades españolas musulmanas y los medios de comunicación. Una distancia que podría acortarse con la la creciente presencia de periodistas musulmanes en los medios. “Una mayor diversidad en las redacciones lleva a medios más inclusivos”, concluyeron.

 

Este material se comparte con autorización de El Salto

La entrada La islamofobia permea los medios de comunicación aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/la-isla...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?