RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Licuadora financiera en impunidad, auditoría forense no es vinculante para (...)

Licuadora financiera en impunidad, auditoría forense no es vinculante para sanciones

Martes 16 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

La licuadora financiera en la que se generó el quebranto económico a Michoacán, a través de la cuenta Cargos por Aplicar permanecerá en la impunidad, esto porque los hallazgos y resultados de la Auditoría Forense realizada por la firma PFK no son de carácter vinculante.

Así queda evidenciado en declaraciones de diputados locales y del propio auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado. En el caso de los legisladores aún no tienen claridad de la ruta que habrán de seguir con el informe final de la firma PFK que en la última sesión de Pleno les fue notificado.

La realización de la Auditoría Forense fue mandatada por la pasada Legislatura local como condición para autorizar la reestructuración de la deuda pública estatal solicitada por el gobierno de Silvano Aureoles Conejo en 2017. Tras la licitación correspondiente se seleccionó a la firma PKF que cobró 16 millones de pesos por el trabajo.

Dicha Auditoría Forense se realizó a la Cuenta “Cargos por Aplicar” creada por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en 2003 y en la que desde ese año hasta el 2014 se operó la llamada licuadora financiera en Michoacán. En 2016 el auditor Superior de Michoacán reportó ante Comisiones Unidas en el Congreso, movimientos contables por el orden de un billón 990 mil millones de pesos registrados por el gobierno del estado en 2014 pese a contar sólo con un presupuesto de 60 mil millones de pesos, todo ello gracias a la licuadora financiera.

Los resultados arrojados por PKF fueron cuestionados en la pasada Legislatura Local por la Comisión Inspectora de la Auditoría, en particular por la diputada Yarabi Ávila González quien para entonces la presidía y mediante un informe señaló las inconsistencias en el trabajo realizado.

Sobre el alcance y validez de la Auditoría Forense el auditor Superior de Michoacán, José Luis López Salgado señala que se hicieron chuecas las cosas, “si el órgano de Control del Gobierno del Estado (la Secretaria de Contraloría) no instruyó la Auditoría Forense habilitando al despacho como tal, entonces los resultados quedarán en el aire.

“Si a mí me turnan ese famoso documento como en su momento ya lo quiso hacer el exgobernador Fausto Vallejo queriendo que incorporáramos en nuestro informe de resultados un informe también medio híbrido y chocolate, no tiene ningún sustento”.

Recuerda que en el Congreso ya se hizo un proceso mandatado por la Comisión Inspectora de la LXXI Legislatura (2011) encabezada entonces por Alfredo Anaya para auditar con despachos externos la presa Francisco J. Múgica, a varios ayuntamientos y el tema de la deuda pública.

“Ahí se procedió conforme a derecho y lo que hizo en su momento la titular (de la Auditoría Superior) fue firmar las órdenes de fiscalización a esos programas y habilitar a los despachos que realizarían ese proceso, por cierto, uno fue encabezado por Ariel Ruiz, otro por el actual contralor del ayuntamiento Alberto Sánchez Cárdenas, y otro por Luis Adolfo González, y entiendo que lo único que se hizo fue darles la lana porque no hicieron nada”.

Es así como López Salgado apunta que lo realizado por PFK no tiene validez, ya que ni siquiera cumple con las características de una Auditoría Forense, “no se cumplió con las expectativas”.

A propósito de lo señalado por el auditor Superior, el coordinador parlamentario del PRD Adrián López Solís apunta que la Auditoría Forense fue una condición que estableció el Congreso a la solicitud del Ejecutivo del Estado para la reestructuración de la deuda pública para que el Congreso tuviera mayores elementos de información y saber qué se hizo con determinados recursos que se obtuvieron vía créditos.

“Entiendo que el resultado de la Auditoría Forense lo que indica es una serie de señalamientos respecto de deficiencias en registros contables y falta de claridad en el destino de ciertos recursos provenientes de algunos créditos, pero la misma Auditoría establece que no fue hecha con un enfoque para determinar una responsabilidad porque no se utilizaron peritos en ciertas materias que son necesarios según lo reportado en el propio informe.

“No es posible que por vía de una auditoría se determine la responsabilidad de alguna persona cuando a ésta no se le ha seguido un procedimiento y no se le ha dado el derecho de audiencia; es decir, estos informes apenas serán indicios o datos para poder en su caso y quien así lo considere pertinente, iniciar ante la autoridad competente los procedimientos correspondientes”.

Agrega: “Incluso lo que a nosotros nos están entregando es un informe, nada más, es una especie de resumen en donde se hacen las conclusiones en relación a determinados registros contables, a la identificación de determinadas cuentas, al origen y destino de algunos créditos, y no puede por la naturaleza del documento considerar que alguien es responsable de tal o cual hecho”.

Cristina Portillo Ayala, vicecoordinadora parlamentaria de Morena e integrante de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán apunta a su vez que hasta el momento no les ha sido entregado el informe de la Auditoría Forense ya que la Comisión sesionará por primera vez en esta semana.

Señala que el tema de la contratación de despachos no es nuevo, “recuerdo que en la LXXII Legislatura se contrató un despacho para las auditorías de la Universidad Michoacana y que (Salvador) Jara siendo rector trató de evitar a como diera lugar que se dieran a conocer esas auditorías, aquí mismo en el Congreso nunca se conocieron.

“Debemos de dar el paso para evitar que las auditorías sigan manipulándose dependiendo del tiempo y del momento político, creo que es importante conocer la información de esta Auditoría Forense, revisarla, y como diputados dar garantías a los gobernadores, exgobernadores, diputados, exdiputados, funcionarios en general para que no después de 15 años te saquen una auditoría que nunca se conoció y te revivan –por decirlo así- los expedientes; hay que tener mucha claridad en los tiempos y no manejar auditorías a modo”.

La entrada Licuadora financiera en impunidad, auditoría forense no es vinculante para sanciones se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?