RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Día de la Mujer Rural: Mucho camino por recorrer

Día de la Mujer Rural: Mucho camino por recorrer

Lunes 15 de octubre de 2018, por Admin2


Al conmemorarse la décima edición del Día Internacional de la Mujer Rural, se han registrado avances pero resta un largo y dificultoso camino por recorrer, dice a RMR desde Roma, Isabel Álvarez, referente de una organización de consumidores que busca “recampesinizar” la alimentación.

Isabel se encuentra en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la FAO, como parte del Mecanismo de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas ante el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. Este mecanismo cuenta con un grupo de trabajo de género en el medio rural que busca remarcar el rol de la mujer en la producción de alimentos y en la sociedad rural en su conjunto.

En la nota oficial de Naciones Unidas sobre esta fecha, se señala la dura contradicción que atraviesan las mujeres rurales en el planeta por su peso esencial en la producción de alimentos y sus sin embargo peores condiciones de vida y desarrollo.

“Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático”.

“Sin embargo, prosigue el comunicado de la ONU, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento”.

Isabel señala que desde los movimientos sociales el Día de la Mujer Rural “tiene un significado reivindicativo, porque es largo el camino por recorrer para las mujeres desde el feminismo y en especial contra todas las formas de la violencia”.

La entrevistada es parte de la organización global Urgenci que se vincula a grupos de consumidores que se comprometen con el sector productor buscando enfatizar las relaciones de producción de los alimentos y denunciar el sistema de comercialización de alimentos mundial.

Sobre los temas abordados en Roma, en especial un borrador inicial sobre Agroecología, Isabel enfatiza que el mismo “desde sus orígenes y pese a ser un ‘borrador cero’ no es inclusivo al estar solamente disponible en idioma inglés”.

Escucha el diálogo con Isabel en audio adjunto.

Puedes seguir el encuentro del mecanismo de la Sociedad Civil y los Pueblos Indígenas en Roma en este enlace (Español/Inglés/Francés)

 

Publicado originalmente en Radio Mundo Real

La entrada Día de la Mujer Rural: Mucho camino por recorrer aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/dia-la-...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?