RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Válida la consulta en Nahuatzen sobre presupuesto directo: TEEM

Válida la consulta en Nahuatzen sobre presupuesto directo: TEEM

Lunes 15 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

El Tribunal Electoral del Estado declaró válida la consulta efectuada a Nahuatzen sobre presupuesto directo, esto al resolver el recurso JDC-160/018 promovido “por quienes se ostentaron como autoridades indígenas de la comunidad”, así como por integrantes del Consejo Indígena de Participación Ciudadana.

Cabe apuntar que el pasado 24 de mayo Nahuatzen dijo sí al ejercicio directo de los recursos públicos que proporcionalmente le corresponden del municipio, a través del Concejo Ciudadano Indígena en una consulta organizada sigilosamente, en una sede alterna en Pátzcuaro acordada con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Los resultados de la consulta serían avalados por el Conejo General del IEM mediante el Acuerdo CG-328/2018 que fue impugnado por habitantes del lugar e integrantes del Consejo Indígena de Participación Ciudadana.

Sobre la acusación de los habitantes de Nahuatzen que promovieron la querella contra el IEM por presuntamente no reconocer su carácter de autoridades indígenas luego que en una asamblea del 22 de abril pasado los participantes desconocieron como autoridad al Concejo Ciudadano Indígena, el Tribunal apunta que el IEM no fue omiso, tanto que respondió a tal señalamiento sin reconocer a los demandantes el carácter de autoridad que ellos argumentaban.

Por lo que toca al argumento de que la consulta debió realizarse a toda la comunidad y no sólo a los integrantes del Concejo Ciudadano Indígena, el Tribunal recuerda que su propio mandato fue que el ejercicio se efectuara a través de las autoridades tradicionales.

El argumento de que la sede de la consulta haya sido en Pátzcuaro y no en Nahuatzen también se declara infundado pues a juicio de los magistrados esto “no implicó afectación a derecho alguno ni de los actores ni de la ciudadanía perteneciente a la cabecera municipal de Nahuatzen”.

Por último y en relación a la indebida distribución de los recursos que a juicio de las quejas realizó el IEM por no haberlo hecho proporcionalmente, el Tribunal también declara infundados los agravios porque no se exhibe prueba alguna para acreditar el dicho.

La entrada Válida la consulta en Nahuatzen sobre presupuesto directo: TEEM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/v...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?