RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Sin recursos hasta el momento en la UM para pago de primera quincena de (...)

Sin recursos hasta el momento en la UM para pago de primera quincena de octubre

Lunes 15 de octubre de 2018, por Raúl López Tellez

A la espera de que se depositen los recursos provenientes del gobierno estatal, hasta este mediodía no se concretaba el pago de la primera quincena de octubre a trabajadores y académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, luego que los recursos presupuestados se agotaron en la última quincena de septiembre en el contexto de crisis económica que la Casa de Hidalgo comparte con otras nueve instituciones de educación superior.

Entrevistado al término del acto oficial en el Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo con el que se conmemoró el CI Aniversario de fundación de la Universidad, el rector Medardo Serna González confió en que el depósito de los recursos se diera entre “las 10:00 de la mañana y las 13:00 horas de la tarde” por parte de la administración pública estatal, quien aportaría los recursos extraordinarios necesarios para solventar los pagos a los 10 mil trabajadores sindicalizados y administrativos de la institución.

Cabe señalar que en su discurso en el evento, que incluyó la entrega de la Presea Padre de la Patria a más de 100 alumnos destacados del nivel bachillerato y superior. Serna González no hizo mención directa sobre la situación financiera que vive la UM, ya que destacó principalmente ogros institucionales como el considerar el séptimo lugar logrado en las universidades nacionales según una consultora británica, los programas de posgrado acreditados y el tener “más y más investigadores vinculados con su entorno”.

Al evento como parte del presídium se integró a Gaudencio Anaya, líder del Sindicato de Profesores (SPUM), gremio al que se refirió el rector como “mi querido SPUM”, además de Juan Guevara Mendoza, secretario de Organización del Sindicato Único de Empleados (SUEUM), quien asistió como representante del líder Eduardo Tena Flores. El SPUM tiene emplazada a la Universidad a huelga para mañana, situación sobre la que Serna advirtió en entrevista que se está aún en pláticas para evitar la colocación de las banderas rojinegras este martes, por violaciones contractuales como la falta de pago de promociones docentes desde el año 2012.

Sobre el quebranto financiero, que limita el cumplimiento de pagos a los trabajadores a parir de esta quincena y hasta finales del año, tal y como ocurrió en el cierre del 2017, Serna señaló en que se trabaja con los diputados de la entrante LXXIV Legislatura para abordar un presupuesto suficiente hacia el 2019, que estimó debe ser superior en 3 mil 800 millones de pesos para poder considerarlo “suficiente y oportuno”.

La entrada Sin recursos hasta el momento en la UM para pago de primera quincena de octubre se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?