RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Presenta Morena agenda legislativa con cuatro ejes temáticos

Presenta Morena agenda legislativa con cuatro ejes temáticos

Lunes 15 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

Partiendo de cuatro grandes ejes temáticos, este lunes el Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso del Estado presentó su agenda legislativa sin mayores sorpresas, con los asuntos que ha venido ofertando desde campaña.

Economía y Desarrollo; política y gobierno; educación, valores, cultura y ciencia; política y gobierno; educación, valores, cultura y ciencia; y desarrollo social son los cuatro ejes de la agenda presentada por el coordinador parlamentario Alfredo Ramírez Bedolla junto con los integrantes de la bancada parlamentaria.
Nueve subtemas son en los que se desarrolla la Agenda Legislativa de Morena la que, habrá de integrarse a la Agenda global que apruebe en su momento el Pleno de la LXXIV Legislatura local.

En materia de austeridad republicana los legisladores guindas proyectan la armonización de los salarios máximos; regular la publicidad a través de la Ley de Propaganda Gubernamental; un plan de austeridad con el ahorro, recorte y reasignación de hasta el 30% del presupuesto del Congreso; un presupuesto austero para el Estado, en el que se eliminen gastos suntuosos y se terminen los privilegios, favoreciendo los programas sociales.

Como segunda prioridad enlistada por Morena está un rubro denominado “Agenda de trabajo específico” que incluye el facilitar la instalación de las oficinas nacionales del IMSS en Morelia, y el coadyuvar y dar certeza legal para concretar la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas, en coordinación con la Secretaría de Economía Federal.

En materia de combate a la corrupción plantean tipificar como delito grave los actos de corrupción y la violación de las libertades electorales; crear consejos ciudadanos para fortalecer la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción para el Estado; crear la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado; e incorporar la figura de Contraloría Social en la Ley de Obra Pública.

Por lo que toca a tema educativo, resaltaron el armonizar la derogación de la Reforma Educativa actual, por violentar los derechos laborales de los trabajadores; promover la educación como derecho humano en todos los niveles o modalidades del sistema educativo; y garantizar la viabilidad financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo e impulsarla como universidad nacional.

Otro tema es el de la reforma político-electoral en donde proyectan la reducción en un 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos; la eliminación de los diputados plurinominales para sustituirlos por diputados de primera minoría; incluir la figura del presidente municipal suplente; la territorialización de los regidores, entre otros.

Durante la presentación de la agenda, Ramírez Bedolla señaló que ésta fue conformada con propuestas de los ciudadanos recabadas en campaña, así como con los lineamientos generales de Morena que ha venido manejando Andrés Manuel López Obrador.

La entrada Presenta Morena agenda legislativa con cuatro ejes temáticos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?