RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Sólo un 6% de maestros en el estado para atender educación a indígenas

Sólo un 6% de maestros en el estado para atender educación a indígenas

Sábado 13 de octubre de 2018, por Raúl López Tellez

Con el reto de superar una atención insuficiente tanto en cobertura como en infraestructura adecuada, vive la educación indígena en el estado, misma que hasta el momento no atiende a las cuatro etnias originarias, ya que tan sólo 3 mil 876 de un total de 60 mil maestros del nivel básico, lo que representa a casi un 6 por ciento del personal docente que atiende a este sector en Michoacán.

Así se puso de manifiesto este viernes durante la manifestación realizada por el Sector IX Educación Indígena de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que marchó en contra de la conmemoración de los 526 años del llamado descubrimiento de América y que a juicio de los docentes, no fue tal, “porque nosotros ya estábamos aquí, así que no descubrieron nada”.

En oposición al llamado Día de la Raza, los dirigentes de Educación Indígena señalan que no hay una plena cobertura de la población estudiantil indígena, que calculan en más de 50 mil jóvenes de las etnias purépecha, otomí, mazahua y nahua que como pueblos originarios habitan en la entidad. En sus reclamos tanto en la Secretaría de Finanzas como en el Congreso local, la CNTE reclamo la cobertura de pagos rezagados para maestros bilingües y en general, situación que repercute en la presencia del docente en comunidades originarias tanto en la Meseta Purépecha como en la región Costa Sierra.

En una declaración antes de que partiera la marcha realizada este día desde el Centro de Convenciones hasta el Congreso y el Palacio de Gobierno, la postura de Educación Indígena señala que el riesgo desde su formación es que el maestro indígena pierda contacto con la realidad de sus comunidades a través de la imposición de la malla curricular, la cual a su juicio destierra el concepto de comunalidad que es justamente una de las resistencias de los pueblos originarios y a la que se debe el maestro bilingüe.

Consideraron que es insuficiente el número de mentores para atender el sector en un estado como Michoacán, donde no sólo prevalece una etnia sino cuatro, razón por la que tanto los contenidos educativos sin considerar su identidad cultural como pueblo, así como la infraestructura inadecuada se constituyen en retos a superar para alcanzar una cobertura al 100 por ciento en el estado.

 

La entrada Sólo un 6% de maestros en el estado para atender educación a indígenas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?