RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > DERECHOS HUMANOS > Arabia Saudí / Turquía: El presunto asesinato de Jamal Khashoggi en el (...)

Arabia Saudí / Turquía: El presunto asesinato de Jamal Khashoggi en el consulado supondría un nuevo y abismal mínimo

Domingo 7 de octubre de 2018

OZAN KOSE/AFP/Getty Images En respuesta a los informes según los cuales el periodista saudí Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul, la directora de investigación para Oriente Medio de Amnistía Internacional, Lynn Maalouf, ha declarado:
“Los informes según los cuales un equipo voló desde Arabia Saudí expresamente para llevar a cabo un ‘asesinato planificado’ en el consulado es motivo de gran alarma tras la desaparición de Jamal Khashoggi desde que entró en el edificio el 2 de octubre.”
“De ser esto cierto, supondría un nuevo y abismal mínimo. Semejante asesinato en terreno consular, que es territorio bajo la jurisdicción de Arabia Saudí, equivaldría a una ejecución extrajudicial. El caso, que desvirtúa cualquier idea de buscar un lugar seguro en el extranjero, es un golpe para los defensores y defensoras de los derechos humanos y disidentes saudíes en todo el mundo.”
“El reino del Golfo suele utilizar leyes draconianas para reprimir la disidencia pacífica en el país, e incluso ha detenido a disidentes en el extranjero. Pero la desaparición forzada —y ahora el presunto asesinato— de uno de sus ciudadanos que había buscado asilo en el extranjero debe hacer saltar todas las alarmas, pues indica que las autoridades saudíes están dispuestas a prescindir incluso de sus procedimientos judiciales, llenos de irregularidades, para castigar a quienes las critican pacíficamente.” 
“La comunidad internacional debe romper su ensordecedor silencio sobre la represión de la libertad de expresión por parte de Arabia Saudí y exigir de inmediato una explicación a las autoridades saudíes sobre la suerte o el paradero de Jamal Khashoggi. Si los informes son ciertos, deben abrir de inmediato una investigación independiente, y los responsables del crimen, sea cual sea su rango o condición, deben ser puestos en manos de la justicia.”
“Las autoridades turcas deben desvelar urgentemente todos los resultados de su investigación para aportar claridad sobre la situación a la familia de Jamal Khashoggi y ayudar en la búsqueda de la justicia.”


Ver en línea : https://www.es.amnesty.org/en-que-e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?