RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Trata de personas y explotación infantil, “normalizadas” en México: académicos (...)

Trata de personas y explotación infantil, “normalizadas” en México: académicos y defensores

Jueves 11 de octubre de 2018, por Admin2

CIMACFoto: César Martínez López

Ciudad de México | Desinformémonos. En México, la explotación infantil de adolescentes se ha “normalizado” a tal punto que “ya no nos sentimos interpelados siquiera cuando vemos niños en la calle vendiendo cosas o trabajando como payasos”, señaló Mónica González Contró, abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el Foro de Derecho Penal en el que participaron defensores de derechos humanos y académicos.

Por su parte, la defensora María Yuriria Álvarez Madrid indicó que la trata de personas “está arraigada a profundas causas estructurales” y que en ella también están involucrados funcionarios y agentes del Estado, los cuales actúan con total impunidad gracias a la corrupción.

“La tolerancia social y la normalización de la explotación, la injusticia social están en las raíces de ese delito, por ejemplo, la discriminación racial aumenta las posibilidades de que una persona sea captada y que sea entregada a criminales”, explicó.

La violencia contra la mujer, agregó, provoca que “todos los días haya niñas que son captadas en sus comunidades por tratantes, que otras sean llevadas a nuestras casas para trabajar todo el día sin recibir educación y que esto sea una práctica normalizada, que no se ve como esclavitud”.

“Tenemos que despertar y hacer algo en relación con la infancia y la adolescencia”, aseguró por su parte González Contró.

De acuerdo con el informe Trata de personas en América Latina y el Caribe 165° Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en México los funcionarios públicos, y en especial las fuerzas de orden, autoridades judiciales y de migración local, exigen sobornos y servicios sexuales de menores víctimas de trata, mientras que la Comisión Unidos contra la Trata reveló que en el periodo de 2009 a 2016 se registraron 765 denuncias por trata de personas en el país.

La entrada Trata de personas y explotación infantil, “normalizadas” en México: académicos y defensores aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/trata-p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?