RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Sin atender controversia de CNDH aprueban Comisiones convocatoria para (...)

Sin atender controversia de CNDH aprueban Comisiones convocatoria para Fiscal General

Jueves 11 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

Sin prestar atención a la Acción de Inconstitucional promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra los requisitos para ser Fiscal General del Estado, las comisiones unidas de Justicia y Gobernación del Congreso aprobaron el proyecto de convocatoria para la designación de dicho servidor público, con la cual además empatan tiempos para concretar la aprobación de la Ley Orgánica del nuevo órgano autónomo.

En víspera de vencer el plazo establecido en la reforma constitucional para emitir la convocatoria con la cual se designará al Fiscal, los diputados encontraron una ruta legal que les permite empatar los tiempos con la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

La medida consiste en alargar por 90 días los tiempos de publicitación de la convocatoria y dejar abierto el plazo para que las comisiones definan el listado de los diez finalistas que habrán de entregar al Ejecutivo del Estado para que éste a su vez retorne una propuesta de terna al Congreso de la que se elegirá al Fiscal General.

La propuesta de convocatoria fue aprobada de manera unánime por los diputados integrantes de las Comisiones Unidas, salvo Brenda Fabiola Fraga del PT, David Cortés Mendoza del PAN y Omar Antonio Carreón Abud del PRI que no acudieron a la reunión.

Los legisladores hicieron caso omiso a la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la CNDH contra uno de los requisitos establecidos para ser Fiscal General del Estado y de la cual ya ha dado lugar a trámite la Suprema Corte de Justicia de la Nación bajo el número 73/2018 dando cuenta a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos para su revisión.

De manera particular la CNDH controvierte que uno de los requisitos establecidos para ser Fiscal del Estado sea el no encontrarse sujeto a procedimiento de responsabilidad, esto por considerar que resulta contrario al principio de presunción de inocencia, “pues prejuzga sobre la responsabilidad de una persona, y genera un efecto discriminatorio consistente en la imposibilidad de acceder a un empleo, a saber, el cargo público de Fiscal General de la Entidad”.

Sobre el particular José Antonio Salas Valencia, presidente de la Comisión de Justicia señaló que dicho requisito se mantiene en la convocatoria debido a que la Corte aún no se pronuncia sobre su inconstitucionalidad o no.

-¿Por qué esperar a que la Corte les enmiende la plana y no suprimir de inicio un requisito que es inconstitucional?

“La intención era sacar la convocatoria a tiempo y ser lo más cuidadosos posible, esperemos que no sufra ningún revés el Congreso en este tema, sin embargo creo que estamos en una lógica jurídica de que como no hay nada mandatado hacerlo de esta forma, ojalá tengamos razón en este sentido”.

Adrián López Solís coordinador parlamentario del PRD apuntó a su vez que el Congreso ya fue notificado sobre la Acción de Inconstitucionalidad promovida por la CNDH y ahora lo que se precisa es que el Legislativo rinda un informe a la Corte en donde se dé una valoración estrictamente del contenido de la norma.

“Es claro que opera a favor de todas las personas el derecho a la presunción de inocencia y si se establece así sea por medio de una reforma a la Constitución del Estado como requisito el que no se esté sometido a un proceso de responsabilidad, es evidente que hasta en tanto no haya una sanción definitiva se podría estar efectivamente en condiciones de invalidar que alguien participe en este proceso, pero si se habla de un proceso en curso claro que es violatorio de derechos humanos no permitir la participación, pero eso finalmente lo va a resolver la Corte”.

A su vez la diputada Adriana Hernández Íñiguez, integrante de la Comisión de Justicia a pregunta expresa señaló que el requisito es violatorio de derecho y refirió que si bien la propuesta de Convocatoria ya fue avalada en Comisiones Unidas, aún falta que pase por el Pleno del Congreso y éste podría realizar la modificación correspondiente.

No obstante señaló que el criterio aplicado es esperar a que la Corte se pronuncie al respecto.

La entrada Sin atender controversia de CNDH aprueban Comisiones convocatoria para Fiscal General se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?