RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > A tres investigadores, el Doctorado Honoris Causa de la UMSNH

A tres investigadores, el Doctorado Honoris Causa de la UMSNH

Miércoles 10 de octubre de 2018, por Michoacan3.0

A tres personalidades, entregará la Universidad Michoacana el Doctorado Honoris Causa, “por sus aportaciones a la ciencia, las humanidades y el conocimiento en general”.

María Elena Medina-Mora Icaza, Moisés Carreón Garcidueñas y Javier Garciadiego Dantán, serán quienes recibirán la distinción el próximo 26 de octubre en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, en el aniversario 101 de la Universidad Michoacana.

La académica María Elena Medina-Mora Icaza, realizó el doctorado en Psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México, siendo su línea de investigación la relación entre género, alcohol y migración, con un proyecto apoyado por la Universidad de California, en Berkeley y el Instituto Nacional de Abuso de Alcohol y Alcoholismo de los Estados Unidos.

Ha trabajado en investigación transcultural desde 1976 con estancias breves en Malasia, India y Tailandia; ha desarrollado una importante labor en Inglaterra, Escocia, España, Grecia, Portugal, Suecia, Finlandia y en Estados Unidos de América, en las universidades de Washington en San Louis Missouri y en la Universidad de Arizona.

Moisés Abraham Carreón Garcidueñas, residente en los Estados Unidos como profesor asociado en la Universidad de Lousville, en el año 2013 recibió de manos del presidente de los Estados Unidos de América, Barak Obama, el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros Jóvenes, máxima distinción para un investigador en la etapa inicial de su carrera en ése país.

Carreón Garcidueñas, estudió la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el posgrado en Materiales en el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales; realizó el doctorado en la Universidad de Cincinnati, en los Estados Unidos de América; realizó investigaciones en la Universidad de Toronto, como posdoctorado en nanoquímica de materiales. Actualmente es profesor asociado, en la Universidad de Louisville, en el Departamento de Ingeniería Química.

Javier Garciadiego Dantán cursó la Licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es maestro en historia por la Universidad de Chicago y posee dos doctorados: uno en Historia de México, por El Colegio de México, y otro en Historia de América Latina, por la Universidad de Chicago. Su línea de investigación es la historia contemporánea de México, sobre todo en sus aspectos político y cultural.

Ha sido profesor visitante y conferencista en diferentes universidades del extranjero. Entre sus reconocimientos y distinciones figuran el Premio “Salvador Azuela”, otorgado en dos ocasiones, por su trayectoria en Investigación Histórica sobre Revolución Mexicana, por parte del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México; el premio “Biografías para leerse”, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Es doctor Honoris Causa por la Universidad de Atenas, Grecia; y la Universidad General San Martín, de Argentina. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III y de la Academia Mexicana de la Historia, desde 2008; también es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, desde 2013, y de la Junta de Gobierno de la UNAM; miembro de El Colegio Nacional, desde 2015.

La entrega del Doctorado Honoris Causa se hará en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario el próximo viernes 26 de octubre a las 6 de la tarde, en el Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo.

 

La entrada A tres investigadores, el Doctorado Honoris Causa de la UMSNH se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/t...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?