RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Conocen poco la Constitución el 56.1% de los mexicanos

Conocen poco la Constitución el 56.1% de los mexicanos

Martes 9 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

El 56.1 por ciento de los mexicanos conocen poco la Constitución General de la República, mientras que el 57.7 por ciento desconocen el año en que se aprobó y no la relacionan con la Revolución Mexicana.

Así lo dieron a conocer Simón Baca Suárez y Gamaliel Esparza Verduzco, quienes presentaron una iniciativa al Congreso para reformar la Constitución local a fin que sea obligatoria la enseñanza de la Carta Magna.

En rueda de prensa acompañados del coordinador parlamentario del PRI, Eduardo Orihuela Estefan, señalaron la importancia del conocimiento constitucional para que los ciudadanos conozcan y puedan hacer valer sus derechos.

“Es de vital importancia que como una medida de prevención de problemas jurídicos, el Estado eduque a la población con los postulados constitucionales, para permitirnos el conocimiento básico de los derechos y obligaciones que tenemos como ciudadanos mexicanos, la organización social, económica y política, así como el funcionamiento de las instituciones que conforman el poder público”.

Señalaron que las estadísticas a nivel nacional sobre el conocimiento de la Constitución son mínimas y en la mayoría de ls casos entre el diez y el 15 por ciento de la población, conoce en muy poca proporción alguno de sus artículos o al menos suele tener una noción cercana a los postulados contenidos en el texto constitucional.

La propuesta de reforma al artículo 138 de la Constitución local plantea adherir un párrafo más en el que se establezca: “Es obligación del Estado de Michoacán de Ocampo y sus municipios, impartir y promover el conocimiento de los contenidos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entre los habitantes de la entidad, por medio de las autoridades y dependencias en el ámbito competencial que corresponda, así como a través de la institución encargada de la educación”.

La entrada Conocen poco la Constitución el 56.1% de los mexicanos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?