RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Se acabó la tolerancia de otros años, dice Ayuntamiento de Morelia a (...)

Se acabó la tolerancia de otros años, dice Ayuntamiento de Morelia a comerciantes indígenas

Martes 9 de octubre de 2018, por Francisco J. Torres

Indígenas de diferentes comunidades de la Rivera del Lago de Pátzcuaro han sido atacados mediáticamente por haberse instalado en la Plaza Melchor Ocampo de Morelia. El Ayuntamiento capitalino les hizo ver que violentan el bando municipal, por lo que los está invitando a que desalojen el sitio y busquen otro lugar donde “no afecten a los turistas”.

Los indígenas pertenecen al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), están instalados allí desde el 4 de octubre y permanecerán en la plaza hasta el día 12 de este mes, tiempo durante el que están desarrollando eventos culturales y venta de artesanías, tienen programado culminar con una marcha masiva para conmemorar el Día de la Raza, protesta que históricamente han realizado durante varios años.

Sin embargo ahora las cosas no son iguales, el Ayuntamiento que encabeza Raúl Morón Orozco, a través del secretario de Servicios Públicos Municipales, Humberto Arróniz Reyes, les informó que hoy no es como otros años, que no se tendría la misma tolerancia y les exige que se retiren.

“La tolerancia que en años pasados se brindaba a los artesanos originarios de la ribera de Pátzcuaro, era en función del marco de sus demandas sociales y actividades culturales, no obstante, la situación actual de Morelia, obliga a reconsiderar otros espacios que no afecten las tareas diarias de los morelianos y turistas”, sostuvo.

El Ayuntamiento giró un comunicado de prensa que ha sido replicado por varios medios de comunicación, mismos que han descargado comentarios adversos sobre los comerciantes indígenas.

Pese a ello los integrantes del FNLS se mantienen firmes y aseguran que no van a desalojar la plaza Ocampo.

“Estos espacios son públicos, nos pertenecen; muchos de los edificios de alrededor fueron construidos por indígenas, eran sometidos a trabajar en condiciones infrahumanas, su dolor es nuestro dolor, no vamos a retirarnos hasta el día 12 de octubre”, fijo Jesús Hernández, en representación de los indígenas.

En el toldo principal que tienen instalado realizan eventos culturales como danzas, conferencias o espectáculos folclóricos, además de ofertar artesanías y otros productos de comercio.

La entrada Se acabó la tolerancia de otros años, dice Ayuntamiento de Morelia a comerciantes indígenas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?