RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Involucrarse en la sucesión del rector, piden consejeros a la comunidad (...)

Involucrarse en la sucesión del rector, piden consejeros a la comunidad universitaria

Martes 9 de octubre de 2018, por Raúl López Tellez

El tema de la sucesión en la rectoría se ventiló este lunes en la sesión del Consejo Universitario, una vez que el consejero docente de la Facultad de Filosofía, Mario Alberto Cortés, pidiera al rector Medardo Serna González un posicionamiento sobre “la necesidad de democratizar el proceso para elegir al rector”, al igual que apeló al involucramiento de la comunidad nicolaita en el mismo.

En la sesión efectuada este lunes por el Consejo Universitario, Cortés señaló que un grupo de 12 docentes e investigadores, tres de ellos integrantes del máximo órgano de gobierno universitario, integrados en el grupo Transformación Universitaria, realizaron un diagnóstico previo sobre la necesidad de reformar a la institución, documento que se hizo público hace una semana y en el que se plantea la continuidad de este análisis a través de mesas de trabajo, en las que dijo “se trata de acordar lo más posible”.

Ante el planteamiento de una consejera, que señalaba que así como se aludía en el documento distribuido las debilidades de la Casa de Hidalgo, habría que destacar las fortalezas, Cortés indicó que “esa parte se ha dicho muchos veces, aquí mismo; hace falta reconocer esa otra parte que hace falta atender”, en cuanto a modelo educativo, modelo pedagógico, revisión y actualización del marco jurídico, insuficiente vinculación entre programas educativos, la transparencia y el financiamiento, que son los 5 ejes temáticos sobre los cuales ya iniciaron mesas de trabajo.

La elección del sucesor de Serna González en enero próximo, señaló, debe plantear también el inicio de un cambio institucional, donde actualmente “faltan espacios de discusión” y es necesario que participe la comunidad; dijo que le causaba “pena” el que en la UM no se discutiera el proceso entre los universitarios, “pareciera como si la elección del rector fuera en otra universidad”, por lo que en los tiempos actuales, “mal haríamos si dejamos que la situación transcurra como en otros procesos”.

Serna González en su respuesta dijo lamentar no haber logrado en su gestión una reforma para la UM, necesaria, dijo, pero los tiempos no alcanzan para que la elección de rector se de en un marco diferente, aludió, y expresó su confianza en “ponerse de acuerdo” con la Comisión de Rectoría, órgano interno que define el cargo, y “en el marco de una reforma integral, definir a qué le vamos a dar prioridad (…), que no nos quedemos sólo en la coyuntura. Este Consejo Universitario debe, como reto, le quedan dos años, fijar una agenda para una reforma integral”.

La entrada Involucrarse en la sucesión del rector, piden consejeros a la comunidad universitaria se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/i...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?