RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Sin claridad diputados sobre cómo postergar designación del Fiscal

Sin claridad diputados sobre cómo postergar designación del Fiscal

Lunes 8 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

Los diputados no tienen claridad sobre cómo proceder para postergar el plazo para la definición del Fiscal General del Estado, por lo que serán sus asesores quienes analicen y les siguieran la ruta a seguir en este caso.

Las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia del Congreso se reunieron este lunes para abordar el tema de la designación del Fiscal estatal, esto debido a que la reforma constitucional realizada por la pasada Legislatura local que da vida a dicha figura, establece un plazo de 60 días para la designación.

Los nuevos legisladores ni siquiera tienen claro si el plazo se integra por días hábiles o naturales, ya que la reforma constitucional no lo especifica.
En lo que no hay duda es que la designación del Fiscal no se realizará ahora, pese a que en la Comisión de Justicia ya había un borrador de convocatoria que quedó preparado desde la pasada Legislatura local.

Sobre los planteamientos vertidos en la reunión de Comisiones, el PRD propuso prorrogar la emisión de la convocatoria hasta febrero, de manera que puedan sacar primero adelante la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Adrián López Solís, integrante de la Comisión y coordinador parlamentario amarillo refirió que si bien el plazo para la designación está por vencerse, para el adecuado funcionamiento y organización de una dependencia que pasará a ser un organismo autónomo constitucional se requiere primero contar con claridad en las normas secundarias del modelo de Fiscalía que se busca.

La coordinadora del PT Brenda Fabiola Fraga, habló de no tomar decisiones precipitadas y que se cuiden todos los argumentos jurídicos con tiempos razonables.

El diputado Fermín Bernabé Bahena de Morena señaló que el plazo establecido en la reforma constitucional es de días hábiles pese a que no se especifique así, esto bajo el argumento de que el Código de Justicia Administrativa del Estado en su artículo 83 señala que las actuaciones y diligencias previstas en el propio Código se computarán en días hábiles, lo mismo que pasa en la Ley de Amparo en cuanto a plazos legales.

Bajo la perspectiva del diputado guinda, el plazo vencería en noviembre próximo, por lo que planteó reformar el artículo transitorio de la reforma Constitucional a fin de definir uno nuevo.

Cabe apuntar que de aplicarse el criterio de días naturales, el plazo vencería el próximo jueves.

El panista David Cortés Mendoza propuso que se creara Mesa Técnica para analizar el asunto, sin embargo el resto de los legisladores le recordaron que ellos son dicha Mesa como Comisiones Unidas para resolver el tema.

Finalmente el acuerdo fue buscar la vía legal para definir la vía legal viable para postergar la emisión de la Convocatoria.

La entrada Sin claridad diputados sobre cómo postergar designación del Fiscal se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?