RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Sumarán 15 universidades públicas en Michoacán, la mayoría con pocos (...)

Sumarán 15 universidades públicas en Michoacán, la mayoría con pocos recursos

Lunes 8 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

Con la instalación de cinco universidades públicas anunciadas por Andrés Manuel López Obrador en Michoacán sumarán 15 las existentes en territorio estatal, de las que la mayoría carecen de recurso suficiente para consolidarse, crecer o hacer frente a sus compromisos.

De las diez universidades públicas que actualmente operan en el estado, siete dependen de recursos estatales y algunas se financian de manera compartida con dinero de la federación y el estado.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán, la Universidad Intercultural Indígena, la Universidad Politécnica de Lázaro Cárdenas, la Universidad Politécnica de Uruapan, la Universidad Tecnológica de Morelia y la Universidad Virtual del Estado de Michoacán, son las que reciben recursos estatales y forman parte del Presupuesto de Egresos del Estado.

También operan en Michoacán la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Chapingo que tiene un Centro Regional ubicado en Morelia.

En la visita realizada por el presidente electo López Obrador a Morelia el pasado sábado, habló de la instalación de cinco universidades públicas en igual número de municipios (Chilchota, Pajacuarán, Tacámbaro, Zacapu y Áporo), que forman parte de una red de cien universidades que administrativamente serán operadas desde Pátzcuaro.

Y mientras se proponen nuevas universidades, en Michoacán las actuales navegan a contracorriente en materia de recursos, en donde la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es el ejemplo máximo.

Año con año el presupuesto aprobado por el Congreso para la Nicolaita es deficitario y 2018 no fue la excepción, por lo que los 2.7 mil millones que le etiquetó el Legislativo ya fueron erogados, por lo que este último trimestre carece de recursos para hacer frente a sus compromisos.

En el caso de la Máxima Casa de Estudios la bancada de Morena en el Congreso local, ha adelantado que presentarán una iniciativa para que por Ley se le etiquete el seis por ciento del presupuesto total del estado.

Existen otras seis universidades que sobreviven con presupuestos raquíticos en Michoacán, por ejemplo la Tecnológica de Morelia se creó por decreto en el sexenio de Víctor Tinoco pero fue hasta el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel en 2002 cuando aparece como una unidad programática presupuestaria con el 0.04 por ciento del presupuesto total del estado.

Para el 2010 el presupuesto de la Tecnológica representaba el 0.05 por ciento del presupuesto estatal, en 2015 el 0.08 por ciento, y para este 2018 volvió a bajar hasta el 0.04 por ciento.

La Universidad Intercultural Indígena fue creada en el gobierno de Leonel Godoy Rangel y aparece por primera vez en 2009 dentro del presupuesto con recursos por 7.3 millones de pesos lo que representaba el 0.01 por ciento del presupuesto total del estado.

A nueve años de distancia la Intercultural Indígena contó en 2018 con un presupuesto de 35.1 millones, que representa el 0.05 por ciento del total del presupuesto.

La entrada Sumarán 15 universidades públicas en Michoacán, la mayoría con pocos recursos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?