RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > DERECHOS HUMANOS > La comunidad internacional debe presionar a EAU para que liberen a Ahmed (...)

La comunidad internacional debe presionar a EAU para que liberen a Ahmed Mansoor

Viernes 5 de octubre de 2018

© AI Ante la resolución del Parlamento Europeo que condena el acoso, la persecución y la detención del destacado activista de derechos humanos Ahmed Mansoor, condenado a 10 años de cárcel en mayo de 2018 en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Lynn Maalouf, directora de investigación para Oriente Medio de Amnistía Internacional, ha declarado:“El Parlamento Europeo ha enviado un potente mensaje que debería impulsar a la comunidad internacional a aumentar la presión sobre las autoridades de EAU para que pongan inmediatamente en libertad sin condiciones a Ahmed Mansoor y a otras personas presas de conciencia. Ahmed Mansoor ha sufrido una implacable persecución por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y su encarcelamiento ilegítimo es una estremecedora señal de aviso sobre el terrible estado en que se encuentran los derechos humanos en EAU.

Hasta que Ahmed Mansoor sea puesto en libertad las autoridades de EAU deben garantizar que no está siendo sometido a tortura, y que tiene acceso a abogado, familia y medicamentos
Lynn Maalouf, Amnistía Internacional
“Nos preocupa especialmente que las autoridades de EAU se hayan negado a hacer públicos los detalles sobre su caso. No hemos sabido hasta ahora que Ahmed Mansoor ha recurrido contra la ilegítima sentencia condenatoria y la pena impuesta por sus publicaciones en las redes sociales, y que ya está en la cárcel de Al Sadr de Abu Dhabi. Las autoridades deben garantizar la transparencia de su apelación y de su paradero.“Hasta que Ahmed Mansoor sea puesto en libertad, las autoridades de EAU deben garantizar que no está sometido a tortura y otros malos tratos y que se le permite acceder de forma inmediata y regular a un abogado, a sus familiares y a la atención médica que necesite.”
Información complementaria
Ahmed Mansoor se encuentra detenido desde el 20 de marzo de 2017, y la mayor parte de este tiempo ha estado en régimen de aislamiento. Las autoridades nunca han confirmado su lugar de detención. Se le han concedido al menos dos visitas de sus familiares, que tuvieron lugar en el edificio sede de la Fiscalía en Abu Dhabi.El 29 de mayo de 2018, Mansoor fue condenado a 10 años de cárcel por “publicar información falsa, rumores y mentiras sobre EAU” que “dañaban la armonía social y la unidad” del país. Aunque ahora se sabe que Ahmed Mansoor ha recurrido, no hay información respecto a cuándo verá el caso el Tribunal Supremo Federal.Las autoridades de EAU habían dicho que estaba en la Prisión Central de Abu Dhabi (Al Wathba), pero ahora se dice que está en la cárcel de Al Sadr, también en Abu Dhabi, a unos 68 kilómetros de distancia de la otra, según la resolución de la UE.
No es la primera vez que Ahmed Mansoor es condenado por ejercer su derecho a la libertad de expresión. En abril y en noviembre de 2011, la Sala de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Federal lo condenó a tres años de prisión por “insultar a los lideres de EAU al pronunciar discursos y conferencias públicas” y “proporcionar informes e información falsos sobre los EAU que dañaban las políticas del Estado”, así como por “contactar con organizaciones internacionales políticas y de derechos que trabajan en el extranjero”. Posteriormente fue indultado y puesto en libertad.


Ver en línea : https://www.es.amnesty.org/en-que-e...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?