RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Con señalamientos de mayoriteo a Morena aprueba Congreso comisiones

Con señalamientos de mayoriteo a Morena aprueba Congreso comisiones

Jueves 4 de octubre de 2018, por Patricia Monreal

Con señalamientos de mayoriteo a Morena este jueves quedó aprobada por mayoría la conformación de las Comisiones y Comités legislativos en sesión de Pleno.

El acuerdo concretado entre martes y miércoles por la Junta de Coordinación Política encontró el rechazo y voto en contra de algunos diputados de Morena, aunque debido a que el presidente de la Mesa Directiva José Antonio Salas Valencia no dio cuenta de los votos a favor y contra del dictamen, no se supo con puntualidad cuántos fueron, aunque tentativamente los reporteros presentes en la Sesión contaron cuatro sufragios en contra.

La posición de los inconformes con la conformación fue realizada en tribuna por los legisladores guindas Fermín Bernabé Bahena y Cristina Portillo Ayala quienes argumentaron mayoriteo por parte de las otras fuerzas políticas.

Fermín Bernabé Bahena apuntó que el acuerdo fue tomado de forma poco clara, “no sigamos con prácticas poco claras, tengamos transparencia y que se privilegie el diálogo; el pueblo de México y de Michoacán espera resultados de nuestra gestión legislativa, no compartimos ni el agandalle ni la perversión de estas segundas fuerzas minoritarias para seguir en la desfachatez y el despilfarro”.

A su vez Cristina Portillo Ayala apuntó que el votar a favor del acuerdo de integración de las comisiones implicaría renunciar a lo ofertado en campaña, “en todos los parlamentos del mundo hay reglas no escritas, el respeto a sostener nuestra palabra, si acordamos con ustedes el proceso legislativo tenemos que honrar y respetar nuestra palabra”.

“Nosotros planteamos acuerdos permanentes desde un inicio y no podemos venir a votar a favor de un acuerdo que nos lacera profundamente en la integración de comisiones, porque ciertamente hemos sido excluidos en comisiones económicas y políticas”.

Poco antes en entrevistas separadas los coordinadores parlamentarios de PRI, PRD y PAN rechazaron que haya existido mayoriteo, y consideraron que en los procesos de negociación privó la determinación de la mayoría.

Javier Estrada Cárdenas, coordinador parlamentario del PAN refirió que en el Congreso ninguna fuerza tiene mayoría por lo que deben empezar por reconocer tal situación, “ellos (Morena) traen una alianza con el Partido del Trabajo y habrá sin duda momentos en que no coincidan; depende de la circunstancia y lo que considere cada fuerza política es acorde a su agenda política”.

Señaló que no se buscó demostrar músculo ante Morena, “es un ejercicio democrático donde coincidimos o no”.

Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador parlamentario de Morena apuntó que en su momento se paró de la Mesa por no estar de acuerdo con el procedimiento que se estaba siguiendo, pero “siempre hemos dicho que habrá coordinación, habrá respeto, eso es muy claro y se nota en la agenda, en el discurso, en los posicionamientos, y la diferencia se vale en la democracia y el ciudadano elige entre uno y otro”.

Eduardo Orihuela Estefan señaló que la definición de comisiones se dio por proceso democrático y serio, “al final en el Congreso lo que estamos llamados a construir son los consensos, este es un órgano colegiado y en los órganos colegiados las democracias funcionan”.

A pregunta expresa si el PRI quedó sobrerrepresentado en la conformación de comisiones apuntó que su partido “es el más sub representado de acuerdo a la votación de los michoacanos del pasado primero de julio, nosotros de acuerdo a lo que los michoacanos votaron nos tocaría tener ocho legisladores y lamentablemente sólo tenemos cinco, pero la Ley favoreció a otros partidos.

“La Ley establece los criterios para conformar las comisiones y al final por un voto democrático de lo que representamos los diputados se tiene una conformación que respeta la Ley”.

Brenda Fabiola Fraga, coordinadora parlamentaria del PT consideró a su vez que en la conformación de las Comisiones el que resultó menos favorecido fue Morena, ya que considera que a su partido no le fue mal en los espacios en los que forma parte.

La entrada Con señalamientos de mayoriteo a Morena aprueba Congreso comisiones se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?