RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > La Ley Contra las Desapariciones Forzadas sólo fue una buena intención

La Ley Contra las Desapariciones Forzadas sólo fue una buena intención

Jueves 4 de octubre de 2018, por Francisco J. Torres

La Ley contra las desapariciones forzadas es letra muerta, a un año de haber sido aprobada en Michoacán no ha valido para ayudar a los familiares de personas desaparecidas a tener mecanismos de prevención y compensación por los daños causados.

La activista Cristina Paredes Lachino lamentó que la autoridad no está comprometida para erradicar las desapariciones forzadas en nuestra entidad, y pese a la exigencia de organizaciones nacionales e internacionales no hay avances para la prevención de este delito.

“No hay un compromiso, la autoridad estatal no se ha abierto a trabajar en este tema, el tiempo pasa y en la Fiscalía especializada no hay avances, los casos siguen engavetados”, acusó.

La Ley contra las Desapariciones Forzadas fue aprobada por el Congreso del Estado en octubre del 2017, en ella se establecían mecanismo como condenar hasta con 60 años de prisión a las autoridades involucradas en este tipo de delitos.

Desde que se aprobó esa ley está a la espera de presupuesto necesario por parte de la Cámara de los Diputados, para atender a las familias, trabajar en los reglamentos y leyes complementarias para su aplicación, pero hasta ahora sólo son señales de buenas intenciones, los delitos siguen cometiéndose.

“Nosotros hemos señalado mandos, autoridades, hemos dado nombres, años, y otras evidencias, pero hasta el momento nadie ha sido enjuiciado por este delito”, evidenció Paredes Lachino.

De acuerdo a la activista y víctima colateral de este delito, desde hace mucho tiempo están esperando trabajar juntos con la fiscalía especializada para atender este delito, o con las autoridades de aquí de Michoacán.

“Nuestra propuesta de colaboración sigue en pie y esperamos que la respuesta no tarde más”, conminó.

Aunque la propuesta de colaboración es abierta y directa, Paredes Lachino lamentó que en Michoacán no hay un compromiso de las autoridades para detener este tipo de actuaciones, las desapariciones forzadas no son prioridad en Michoacán, pese a que cada día crecen más los casos de personas desaparecidas o víctimas de trata.

“Siempre tienen pretextos; hace diez años decían que el tipo penal no existía en el código, tiempo después se logró que lo pusieran, pero no hay avances, ahora dicen que no hay recursos y las cosas no mejoran”.

La ley también establece sanciones por omisión para quien obstaculice la búsqueda de personas desaparecidas, pero no es suficiente para obligar a los responsables a atender el tema.

La entrada La Ley Contra las Desapariciones Forzadas sólo fue una buena intención se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?