RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > No se requiere abrir más universidades sino fortalecer a la UMSNH: Silvano (...)

No se requiere abrir más universidades sino fortalecer a la UMSNH: Silvano Aureoles

Martes 2 de octubre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Ante las intenciones expresas del próximo gobierno federal de abrir nuevas sedes universitarias en Michoacán, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo consideró que en lugar de aperturarse más espacios educativos deben fortalecerse los ya existentes en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Durante el evento “Diálogo con Michoacán”, presidido por el gobernador Aureoles Conejo como parte de su Tercer Informe de Gobierno, el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Medardo Serna González expuso los retos que enfrenta la Máxima Casa de Estudios.

“Tenemos deserción en el bachillerato, 2 de 3 jóvenes permanecen en ese nivel, sigue habiendo centralización de la oferta educativa del nivel superior sobre todo en Morelia donde se concentra el 80 por ciento de la oferta educativa de este nivel. Tenemos muchas zonas desprotegidas”, expuso el rector nicolaita.

En respuesta, el mandatario estatal reconoció que en efecto, Michoacán tiene una cobertura baja de acceso al nivel superior, pero consideró que la solución no es la apertura de nuevas universidades, como lo ha propuesto el próximo gobierno federal.

“Se está planteando mucho la creación de nuevas universidades, a ver, ¿para qué queremos más universidades?, hay que fortalecer las que tenemos, hay que darles el recurso para que se nivelen, arreglen sus cosas y puedan ser el espacio natural para ofrecer alternativas a nuestros jóvenes.

Porque empezar otra universidad, creo que para Michoacán el nuevo gobierno (federal) trae en la mente poner cuatro, pero pues luego construye uno los cascarones, el tema es la funcionalidad, la acreditación, la planta académica, etcétera, etcétera, no nada más construir paredes, eso está muy fácil”, puntualizó el mandatario.

Aureoles Conejo calculó que para construir cuatro universidades, se requerirían aproximadamente 2 mil millones de pesos, cantidad que sería suficiente para equilibrar las finanzas de la Universidad Michoacana y abrir su capacidad para que más jóvenes puedan ingresar, pues hay una escasa cobertura del 25 por ciento en educación superior.

La entrada No se requiere abrir más universidades sino fortalecer a la UMSNH: Silvano Aureoles se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?