RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Presentan acciones de austeridad en Congreso, diputados ganarán 122 al (...)

Presentan acciones de austeridad en Congreso, diputados ganarán 122 al mes

Lunes 1ro de octubre de 2018, por Patricia Monreal

Este lunes fueron presentadas las primeras medidas de austeridad dentro de la LXXII Legislatura local y que consisten fundamentalmente en el ajuste a la baja de la dieta de los diputados, misma que sumará una percepción mensual bruta de 122 mil pesos.

En conferencia de prensa el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Antonio Salas Valencia, y el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfredo Ramírez Bedolla darían a conocer oficialmente lo que ha venido ventilándose desde días atrás por la prensa y que tiene que ver con la reducción del sueldo de los diputados.

Es así como de los 191 mil 295 pesos al mes que por dieta ganaban los integrantes de la LXXIII Legislatura local, ahora el monto quedará en 122 mil 998.8 pesos al mes, es decir, 68 mil 296.2 pesos menos.

Cabe apuntar que los actuales diputados han venido manejando que su sueldo será de 90 mil pesos al mes, dicho monto es la cantidad neta que recibirán es decir, ya descontado el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la retención del IMSS, y el Fondo de Pensiones.

Al hacer uso de la palabra Ramírez Bedolla señaló que se trata de un avance significativo tomado entre las diferentes fuerzas del Congreso, y que en la primera quincena que cobraron los diputados de la actual Legislatura ya no existen ya los conceptos de gastos médicos, ni ingresos por riesgos de trabajo que se daban a los exdiputados.

“Esto tendrá un ahorro anual de cerca de 35 millones de pesos por los 40 diputados”, informó Bedolla quien señaló que esta Legislatura debe arribar a consensos para trabajar con transparencia y reglas de operación claras para mandar una señal precisa a los otros poderes y a los ciudadanos.

En el caso de los asesores señaló que el acuerdo es para que cada diputado cuente con tres, en tanto que cada fracción parlamentaria a su vez tendrá un cuerpo de asesores igual en número a los diputados que la conformen.

Antonio Salas Valencia, presidente de la Mesa Directiva señaló que el trabajo que se ha venido desarrollando en la Junta de Coordinación Política en torno a las medidas relacionadas con la política de gasto del Congreso ha sido serio y responsable, lo cual ha permitido generar avances significativos.

“Estamos convencidos de que la política de gasto que seguirá esta LXXIV Legislatura no es facultad exclusiva de la Junta de Coordinación, ni puede ser una decisión de cúpula, mucho menos una bandera partidista, sino una decisión que involucre a cada uno de los 40 integrantes de este Poder Legislativo, en el que ningún partido tiene mayoría absoluta”.

Refirió que aún deberán construir y revisar los planes de trabajo y los planes operativos, el presupuesto anual y los ajustes y modificaciones presupuestales que la Junta de Coordinación propondrá al pleno, así como los lineamientos administrativos y la política salarial de carácter general.

Cabe apuntar que en el evento no hicieron acto de presencia los coordinadores parlamentarios del PRD, Adrián López Solís; del PRI, Eduardo Orihuela Estefan; del PAN, Javier Estrada; y del PT, Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez.

En el caso de la coordinadora petista, refirió que su ausencia obedeció a que aún falta mucho por ahondar en materia de austeridad y transparencia como para hacer una presentación pública, “mi postura fue salir todos cuando la reingeniería esté completa y sea integral ya que la disminución de la dieta de los diputados significa en términos globales un ahorro mínimo para el Congreso”.

La entrada Presentan acciones de austeridad en Congreso, diputados ganarán 122 al mes se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?