RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Más de 850 mil migrantes fueron detenidos durante el gobierno de (...)

Más de 850 mil migrantes fueron detenidos durante el gobierno de EPN

Sábado 29 de septiembre de 2018, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. Desde que inició el sexenio de Enrique Peña Nieto y hasta julio de este año fueron detenidos 853 mil 378 migrantes y fueron deportados 750 mil, de los cuales 138 mil 270 eran niños y adolescentes, señalaron organizaciones civiles y defensoras de los migrantes como el Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), el Instituto de Estudios sobre Migración y Sin Fronteras.

Durante la administración de Peña Nieto el gobierno mexicano deportó a casi 90 por ciento de las personas detenidas, a pesar de que muchas de ellas tenían la posibilidad de contar con una estancia migratoria regular en México, criticaron las organizaciones.

Del número de migrantes detenidos, 28 por ciento eran mujeres y niñas, explicaron. “Se supone que este sexenio fue el primero en el que el Plan Nacional de Desarrollo tuvo una política de género y todas las instancias de la administración pública debían actuar con esa perspectiva. Sin embargo, hay una gran deuda con las mujeres en la migración, ­particularmente”, dijo Berenice Valdez, coordinadora de políticas públicas de Imumi.

“Se detenía a mujeres embarazadas o a mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia, incluida la sexual, sin una atención, sin un protocolo. Cuando había niñez y mujeres, en lugar de sacar a las mujeres con sus hijos, los tenían en detención”, agregó.

La mayoría de los migrantes que llegan a México son hondureños, guatemaltecos y salvaderoños, pero también hay procedentes de Haití y países africanos y asiáticos. En agosto pasado, el número de migrantes en situación irregular en México aumentó poco más de 30 por ciento, con 13 mil 44 personas ante las autoridades migratorias en ese mes que rebasaron el promedio anual de 10 mil 803.

Con información de La Jornada

La entrada Más de 850 mil migrantes fueron detenidos durante el gobierno de EPN aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/mas-850...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?