RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Piden escritores a Morena que “reflexione” la designación de Sergio Mayer al (...)

Piden escritores a Morena que “reflexione” la designación de Sergio Mayer al frente de Cultura

Viernes 28 de septiembre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Escritores michoacanos, y de diversas entidades de la República emitieron un oficio dirigido a la H. Cámara Alta de la LXIV legislatura de la Cámara de Diputados y del partido Morena, para que se analice a profundidad la reciente designación del actor y ahora diputado federal Sergio Mayer Bretón como titular de la Comisión de Cultura.

En el documento, los escritores firmantes señalan que “es indispensable que quien tome decisiones relacionadas con los proyectos culturales a nivel nacional sea alguien que comprenda los procesos creativos implícitos en la manifestación artística, pero sobre todo, que entienda, gracias a su propia experiencia, que la creación y la divulgación de la cultura es inherente al desarrollo social, histórico y político de un país y sus diversas comunidades, y que su fin primordial no se concentra en entretener o divertir a las masas”, expusieron.

En ese sentido, consideraron que el perfil del diputado Sergio Mayer no cumple con los requisitos para presidir dicha comisión.
Sergio Mayer “cuenta con una trayectoria enfocada en el entretenimiento televisivo. Egresado de la carrera de Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana, participó en el grupo musical Garibaldi y en diversas telenovelas, series televisivas y en el exitoso show Solo para Mujeres. Es evidente que ninguno de estos tiene como objetivo la reflexión y la construcción de ideas originales como eje que fomente la creación artística y el fomento a la cultura y las artes”, se lee en la carta dirigida a los legisladores federales.

Los escritores cuestionaron el por qué no se designó para la Comisión de Cultura a un personaje con mayor preparación y experiencia sobre el tema, como lo es, dijeron, el diputado Hirepan Maya Martínez, nieto de uno de los poetas más importantes de Michoacán: Ramón Martínez Ocaranza.

De acuerdo a lo expuesto en el documento, la familiaridad con el poeta michoacano le ha permitido a Hirepan Maya la posibilidad de ser un gran lector y de participar y dirigir proyectos relacionados con el ámbito editorial, la gestión cultural, la restauración y curaduría museística y la coordinación de seminarios y programas culturales en colaboración con la Secretaría de Cultura de Michoacán.

Desde 1998 a la fecha, señala la carta, Maya Martínez mantiene un taller de restauración de libros y proyectos editoriales independientes y ha realizado actividades en diversos rubros artísticos dado que uno de sus intereses principales ha sido la descentralización de las políticas culturales y el trabajo continuo para promover la conservación y restauración de documentos y archivos antiguos.

Además, como gestor cultural, destaca su labor generando intercambios artísticos entre México y Chile, herencia de la gran amistad entre su abuelo Ramón Martínez Ocaranza y Pablo Neruda,

“Es necesario tener en cuenta la diferencia entre ambos perfiles para comprender por qué solicitamos que Morena rectifique su decisión de designar a Sergio Mayer como presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, y que verdaderamente se asigne el peso justo a los espacios culturales que deben ser representados por personas que conozcan el medio y que ante todo tengan una trayectoria que los respalde”, expresaron los escritores en el texto dirigido a la Cámara de Diputados federal.

El documento, fue signado por los literatos Édgar Omar Avilés (Michoacán), Armando Salgado (Michoacán), Iliana Vargas (CDMX) , Ovidio Ríos Guerra (Hidalgo), Luis Ángel Hurtado (Periodista de la CDMX), Saúl Ordoñez (Estado de México), Sergio Pérez Torres (Nuevo León), Manuel Iris (Yucatán), Magdiel Torres ( Michoacán) y Fernando Trejo (Chiapas).

La entrada Piden escritores a Morena que “reflexione” la designación de Sergio Mayer al frente de Cultura se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?