RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Busca PRD aterrizar legislación en materia de derechos y cultura (...)

Busca PRD aterrizar legislación en materia de derechos y cultura indígena

Viernes 28 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

Aterrizar la Ley de los Derechos y Cultura Indígena es uno de los temas prioritarios dentro de la agenda que planteará la bancada del PRD en el Congreso local, apuntó su líder parlamentario Adrián López Solís.

En entrevista, al delinear parte de la agenda Legislativa que impulsará la bancada amarilla, López Solís apuntó que un tema que les parece fundamental es el de la Ley de los Derechos y Cultura Indígena, “hoy por hoy hay un movimiento cada vez más fuerte de las comunidades que están demandando el manejo directo de sus presupuestos con cargo al presupuesto de los municipios que forman parte.

“Desde nuestro punto de vista no hay reglas claras que permitan normar ese derecho que los Tribunales Electorales reconocen a partir de los tratados internacionales, pero en donde se establecen cuestiones muy genéricas que obligan a las partes, en este caso a los presidentes municipales y a las comunidades a pactar los mecanismos para hacer entrega de esos recursos, a los que además cuando llegan a las comunidades les faltan reglas para la debida administración y entonces hay un riesgo de pulverizar los de por sí escasos recursos económicos”.

Refirió que este es un pendiente que deriva de la reforma constitucional asociada al movimiento indígena de 1994 que da a los estados la facultad de legislar en la materia.

“En Michoacán es un asunto que no se ha resuelto; tenemos zonas muy identificadas con gente auto reconocida en condición indígena y el garantizarles de manera plena esos derechos también conlleva el establecer procedimientos y mecanismos para que los puedan ejercer de manera correcta”.

Por otra parte, el legislador señaló que tienen interés de mejorar las reglas del Sistema Estatal Anticorrupción y de revisar las normas relativas a la seguridad, empezando por la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública y los ordenamientos que le son compatibles.

En ese sentito habló de la intención de revisar la Ley de Prevención Social del Delito que se aprobó en la pasada Legislatura, “siento que hay que darle mayores elementos para que realmente coincida con lo que está sucediendo en materia de inseguridad.

“El otro tema que está asociado con este y que es muy importante, es el de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado que es un pendiente que hay que echar a andar de manera muy urgente dada la reforma constitucional local que mandata la transformación de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General.

“Lo queremos hacer como grupo parlamentario desde una perspectiva real y objetiva y partiendo de la experiencia de lo que conocemos desde el gobierno; más allá de cómo están los modelos en otras partes se necesita una Fiscalía General que sea efectiva y eficiente y que cumpla con el propósito de la investigación y persecución de los delitos”.

La entrada Busca PRD aterrizar legislación en materia de derechos y cultura indígena se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/b...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?