RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Confirman diputados acuerdo de austeridad, el lunes se hará público

Confirman diputados acuerdo de austeridad, el lunes se hará público

Jueves 27 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

Integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso, confirmaron el arribo a un acuerdo de austeridad que incluye de primer momento la reducción de salarios y asesores de diputados. El detalle del acuerdo será dado a conocer formalmente el próximo lunes.

En entrevistas por separado los coordinadores parlamentarios de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla; del PRD, Adrián López Solís; y del PRI, Eduardo Orihuela Estefan; además del vicecoordinador parlamentario del PAN, Arturo Hernández confirmaron el arribo de acuerdos tendientes a lograr la austeridad en el Congreso.

Los legisladores coincidieron también que las medidas de austeridad no van a inhibir la operatividad del Congreso, ya que en la pasada legislatura no había ni papel para imprimir los dictámenes.

Ramírez Bedolla señaló que el acuerdo por la reducción del salario ha quedado en firme, y a pregunta expresa acerca de si Morena se va a adjudicar como propio el logro sobre la reducción de salarios, señaló: “nuestro programa de austeridad que es obvio y conocido por la sociedad, lo ha venido planteando

Andrés Manuel López Obrador desde antes de ser electo y ahora que lo es lo ha continuado manejando, entonces todos sabemos que el programa de austeridad real y efectiva es una bandera de Morena.

“Yo reconozco que las bancadas en el Congreso ya adoptaron y han dado los primeros pasos en consenso con las demás fuerzas políticas; creo que aquí no hay un estire y afloje, por eso vamos a dar rueda de prensa conjunta el lunes como Junta de Coordinación Política”.

Adrián López Solís refirió que el acuerdo de austeridad es producto del diálogo y “nadie se puede adjudicar como propia la estrellita”.

Aseguró que el PRD no rehúye al tema de la racionalidad en el ejercicio del gasto y siempre se declararon dispuestos a abonar para adelgazar la carga económica del Congreso.

El acuerdo incluye la reducción de la dieta de los diputados para que quede en 90 mil pesos, “esto a diferencia de los 165 mil pesos que se venían pagando por ese concepto”.

Explicó que la intención también es homologar el sueldo de los legisladores locales con el de los federales, de manera que sean similares y no que los primeros tengan percepciones muy por encima de los segundos.

En el caso de los asesores señaló que la pasada legislatura venía funcionando con alrededor de 300, “la mayoría fueron liquidados conforme a derecho, y en este arranque la determinación ha sido que cada diputado trabaje con sólo tres asesores y un grupo de asesores para los grupos parlamentarios”.

El priista Eduardo Orihuela Estefan apuntó que se tomó la determinación para que el acuerdo de austeridad sea presentado el lunes, “es un acuerdo institucional, es decir que nadie lo presente por su lado para que nadie se quiera llevar los reflectores.

“Esto abona a la vida democrática del Congreso y es un acuerdo que ayuda a las finanzas y se muestra la disposición de los diputados por la austeridad”.

En tanto el panista Arturo Hernández señaló que en el caso del PAN la bancada está cohesionada en torno a los acuerdos de austeridad que se están tomando en la Junta de Coordinación Política.

Señaló que si bien hay acciones que se toman que no implican un monto significativo dentro del Congreso, hay respaldo de los legisladores para que se concreten.

Consideró que deben tomarse también en cuenta otros rubros de gran calado que contribuyan en una mejoría para la reducción del presupuesto del 10, 15 o 20 por ciento, como lo es la revisión al personal de la Auditoría Superior de Michoacán.

Léase también: Opera Cristina Portillo contra austeridad en Congreso y paraliza negociaciones

La entrada Confirman diputados acuerdo de austeridad, el lunes se hará público se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?