RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Incumple la SEE con maestros de inglés contratados bajo la Reforma (...)

Incumple la SEE con maestros de inglés contratados bajo la Reforma Educativa

Jueves 27 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

Una convocatoria para impartir inglés en las escuelas normales del país emitida en el 2017, motivó a un grupo de mentores jóvenes a renunciar a los puestos que tenían en planteles privados y animarse a incursionar en esta modalidad docente que formula la Reforma Educativa.

Nada de lo platicado y prometido, incluso por parte del mismo secretario de Educación, Alberto Frutis Solís, resultó cierto. Así, los jóvenes que renunciaron a sus anteriores empleos para ser contratados en esta modalidad en este año, hoy enfrentan la falta de pagos y la incertidumbre aún y cuando están contratados, ya que no han podido no siquiera ingresar a los planteles normalistas asignados, dada la oposición de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a los procesos de la Reforma Educativa.

En una entrevista donde solicitaron omitir sus nombres, los jóvenes aseguran que ya han planteado al mismo Frutis su situación, al igual que con otros funcionarios de la misma Secretaría de Educación del Estado (SEE), quienes dicen, sólo les refieren que esperen tanto en sus pagos como en la asignación formal ante grupos.

“En los requisitos que se nos pedían, estaba el de renunciar a plazas o empleos, y así lo hicimos. Fue un error, ya que otros compañeros que laboran en otros estados, que fueron contratados para la misma función y en el mismo proceso, nos comentan que ellos no tuvieron que renunciar, al igual que a ellos sí se les paga”.

“Fuimos contratados en un programa de fortalecimiento de las escuelas normales en inglés y se buscó a maestros con ciertas certificaciones para capacitar a los alumnos en el nivel C1”, parámetro fijado por la Secretaría de Educación Pública. “Nos registramos, en enero (del 2018) fue el examen del Servicio Profesional Docente; en febrero nos dieron los resultados y a finales de marzo se nos convoca a una reunión donde se nos asignó la escuela normal a la que íbamos a dar clases, se nos señala que debemos renunciar a nuestros puestos de trabajo, lo señala en la convocatoria”, dice una de las maestras, quien refiere que al momento de interesarse por esta oferta de la SEE, la mayoría de los interesados impartía clases en escuelas particulares.

“Dejamos la plaza, nos prometieron que como parte de la Reforma, la SEE, se nos dijo, quería tener otro perfil de maestros, no politizados como los de la CNTE, y que como el recursos de nuestro pago es federal, a través del Fondo Nacional de Evaluación (Fone), que no íbamos a tener ningún problema, porque el recurso ya estaba asignado y destinado, nos prometieron un lapso de seis quincenas máximo para que se nos pagara, ahorita ya llevamos 12 quincenas y no hemos podido cobrar un 60 por ciento de los 30 maestros maestros que empezamos”, señalan.

Las condiciones que ahora les piden para cobrar, dicen, “es una constancia de servicio, la cual los directores de las normales no nos han podido dar obviamente por la oposición de la CNTE a nuestro ingreso, por lo que han sido una serie de promesas y amenazas las que enfrentamos”.

Además de la falta de pago, indican, en la mayoría de los casos y pese a que fueron contratados, no han podido tomar posesión de su clase ante grupo, debido a la oposición de la CNTE, cuyos docentes, dicen, les han impedido el acceso e incluso los han amenazado con emprender acciones físicas en su contra si insisten, a lo que suman la situación que enfrentan algunas maestras, como estar embarazadas y no contar con condiciones de seguridad social.

“Hemos hablado con todas las autoridades, de nuestro nivel, con (Alberto) Frutis, con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, y todos dicen que están trabajando, que están haciendo algo, pero realmente no se ve ningún avance, estamos por cumplir seis meses de que se nos dio la plaza y ni sueldo ni podemos presentarnos en nuestro lugar de trabajo, hemos hecho planeación, preparación de material didáctico, el diagnóstico que se va a aplicar a los chavos, vaya, trabajo hemos hecho”, se quejan con desaliento acerca de su futuro.

En junio pasado, dicen, hubo un acto protocolario donde estuvo el mismo titular de la SEE, donde “alabándonos, diciéndonos que éramos los mejores maestros, que ya querían que empezáramos a trabajar y realmente no ha habido nada de apoyo por parte de las autoridades”.

Imagen de archivo

La entrada Incumple la SEE con maestros de inglés contratados bajo la Reforma Educativa se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/i...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?