RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > El Atlas de Riesgos de Morelia no ha servido para prevenir tragedias

El Atlas de Riesgos de Morelia no ha servido para prevenir tragedias

Jueves 27 de septiembre de 2018, por Francisco J. Torres

El Atlas de Riesgo en Morelia no tiene los impactos deseados, pese a que es un documento de observación obligatoria no se cumplen sus disposiciones, sobre todo al momento de tomar decisiones de urbanismo y prevención.

De acuerdo con el coordinador municipal de Protección Civil, Eduardo Ramírez Canals, este documento sirve para tomar decisiones precisas cuando se planea un desarrollo urbano.

Pero en la práctica no ocurre así, por ejemplo, en el caso de la carreta de la Loma de Santa María el Atlas de riesgo establece que es un sitio inestable, con fracturas en rocas y no es ideal para la construcción o para colocar mayor peso en el sitio, pese a ello, Eduardo Ramírez reviró que allí quien se hizo responsable en materia de protección fue la propia Comisión Nacional de Protección Civil (Cenapred).

Otra muestra de esto se vive en el Parque Lineal del Gasoducto, que era una zona en la que no se permitiría asentamientos urbanos, sin embargo hoy están proliferando en ese sitio promovidos por el propio regidor Carlos Reyes Reyes, en este caso el director de PC explicó que a él no le corresponde hacer desalojos, su trabajo se limita a hacer recomendaciones a las dependencias responsables.

También están los fraccionamientos en el cerro del Quinceo, donde se permitió que se construyeran a pesar de estar en laderas y asentados sobre avenidas de agua. En ese caso la dirección municipal de PC dio su visto bueno para la construcción, previo a que la constructora cumpliera con medidas de mitigación de riesgos, las cuales no se cumplieron o fueron defectuosas, como quedó constatado en la tragedia del 10 de julio pasado, cuando más de cien casas fueron afectadas por la tormenta.

De acuerdo al Ramírez Canals, actualmente se tienen mareadas 67 colonias con riesgos de inundaciones, pero solo se tiene el dato como tal, no hay obras de mitigación o acciones para reubicar a las personas. Lo único que advirtió es qué hay más basura que otros años, factor que contribuye a generar las tragedias.

“Recordemos que en PC nos dedicamos a cuidar la vida, los bienes, las personas y el medio ambiente, a partir del Atlas de Riesgo podemos tomar decisiones acertadas, pero además de Protección Civil, también está involucrado el instituto Municipal de Planeación, y lo deben de tomar en cuenta los agentes de orden urbano, ellos son los que determinan dónde se van a establecer la infraestructura”, defendió.

Finalmente, expuso que este debe ser un documento vivo, que se debe actualizar permanentemente o si no pierde vigencia. La última actualización del Atlas de Riesgo para Morelia se hizo en el 2007, hace más de diez años.

La entrada El Atlas de Riesgos de Morelia no ha servido para prevenir tragedias se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?