RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Carretera en La Loma violenta derechos a un medio ambiente sano: (...)

Carretera en La Loma violenta derechos a un medio ambiente sano: CNDH

Jueves 27 de septiembre de 2018, por Francisco J. Torres

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ratifica que la carretera de la Loma de Santa María invade el Parque Ecológico Francisco Zarco, que tiene estatus de zona protegida y por lo tanto violenta los derechos al medio ambiente sano del que deben gozar todos los mexicanos.

Además, el Túnel 2 de esta obra carretera ya presenta fracturas en su estructura, no ha sido inaugurado porque están parchando las grietas, acusaron los integrantes del Movimiento Ciudadano en la Loma de Santa María.

Con el número de oficio 53171 del expediente CNDH/6/2017/4895/Q de la CNDH refiere que el 21 de marzo de 2018, visitadores de la CNDH tomaron las coordenadas de una serie de puntos correspondientes al recorrido realizado, y establecieron que el proyecto incide dentro de dicha área, previo a la salida del Túnel 2.

De acuerdo con los ecologistas, y copias del dictamen de la CNDH, dicha institución advierte la existencia de posibles irregularidades administrativas cometidas por servidores públicos adscritos al Gobierno del Estado de Michoacán, así́ como de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo al vocero del MCDL, Moctezuma Madrigal, la misma CNDH estableció que girará copias del oficio a la Secretaría de Contraloría del Gobierno del Estado de Michoacán y al Órgano Interno de Control en la Semarnat, a efecto de que Inicien los procedimientos administrativos de responsabilidades por la inobservancia de la normatividad aplicable.

“Actuaremos hasta las últimas consecuencias para que se sancione a los responsables.
La invasión de polígono protegido demostrado por la CNDH, se suma a la serie de irregularidades que hemos denunciado y confirma la ilegalidad del Ramal Camelinas”, expresó el vocero.

En rueda de prensa también mostraron imágenes gráficas de la estructura del Túnel 1, que ya presenta “parches” por grietas en la estructura a pesar de que aún no hay circulación vehicular en esa zona.

También le hicieron ver al presidente de Morelia que se convertiría en un cómplice de todas las irregularidades que se observan en esa obra, y que las indignaciones no se limitan a las cuarteaduras de casas y los drenajes tapados por las malas prácticas durante la construcción de la obra.

Aseguraron que de esta obra no está demostrada su seguridad, ya que nadie conoce el estudio de la UMSNH que según la SCT, es el que le da viabilidad a su obra, y de acuerdo a la UNAM, se construyó en una zona de alto riesgo.

La entrada Carretera en La Loma violenta derechos a un medio ambiente sano: CNDH se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?