RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Ayotzinapa la herida sigue viva

Ayotzinapa la herida sigue viva

Miércoles 26 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

El caso Ayotzinapa llega a su cuarto aniversario como la mayor afrenta contra la sociedad cometida en el gobierno de Enrique Peña Nieto y el mayor reto heredado a Andrés Manuel López Obrador en materia de violación a los derechos humanos.

El 26 de septiembre del 2014, 43 estudiantes normalistas fueron retenidos por elementos policiacos y hasta hoy, cuatro años después, no se sabe nada de ellos, pese a que hay varios detenidos como presuntos autores tanto intelectuales como materiales en un hecho que ha sido condenado en el mundo entero.

La llamada “verdad histórica” del régimen peñista, afirma que los 43 estudiantes fueron secuestrados por policías en la ciudad de Iguala, 220 kilómetros al sur de la capital, y que éstos los entregaron a narcotraficantes que a su vez los asesinaron e incineraron en el basurero municipal a cielo abierto en Cocula.

Después de acudir a Chilpancingo, para retener autobuses que los llevaran a la capital del país para celebrar un año más del 2 de octubre de 1968, los normalistas fueron repelidos aquel 26 de septiembre por la Policía Federal y decidieron trasladarse a Iguala para retener autotransportes, de los que mantuvieron tres en su poder en una caseta de la autopista. El chofer de una de las unidades narró hace un año en Morelia Ciriaco Vázquez Flores, padre de Abelardo Vázquez-, les pidió que se trasladaran a la central de autobuses, ya que venía con pasajeros y los quiso dejar en la terminal, a lo que accedieron los jóvenes.

Ahí, señaló, en la terminal de autobuses el chofer de la unidad retenida los encerró con llave y los estudiantes pidieron el apoyo del resto de sus compañeros que se quedaron en una caseta “boteando”, “y es ahí donde empezó el ataque de los policías, disparándoles a los muchachos, ahí murieron tres jóvenes y al día siguiente encontraron a otro joven que era del Estado de México, lo desollaron, y pues hasta la fecha nosotros no tenemos nada de resultados y dice el gobierno que nuestros hijos ya estaban muertos, con el procurador (Jesús) Murillo Karam, con él tuvimos varias reuniones; según ellos, iban a investigar sobre el caso y pues cada vez que nos reuníamos, siempre lo mismo, no tienen nada de resultados y se cansó –dice en alusión a la frase del funcionario, que ante la presión de los padres dijo: ´ya me cansé´-, porque él también quería dar carpetazo, porque según él nuestros hijos ya los habían quemado en el basurero de Cocula, ahora que otro muchacho lo encontraron en el río San Juan, y pues es otra historia; gracias a los peritos argentinos, que nos hicieron una prueba de ADN, porque el gobierno nos quería entregar 28 cuerpos, lo que había encontrado en las fosas, y pues nosotros no aceptamos eso, porque teníamos dudas de que son cuerpos ya mayores de edad los encontrados en las fosas, hicieron los estudios los peritos argentinos y es ahí donde ellos nos dijeron que no son los normalistas, y ahí pues, cayó para el gobierno la ´verdad histórica´; les damos las gracias a los expertos independientes, ellos investigaron todo esto que pasó, cómo agarraron a los jóvenes, como los bajaron en el autobús, y los policías municipales los llevaron para Huitzuco y pues de ahí los desaparecieron…”.

No fueron incinerados: peritos argentinos

En 2016, los expertos argentinos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), quienes no estuvieron exentos de recibir presiones y obstrucción a su labor, concluyeron que “no hay evidencia alguna que demuestre que la noche del 26 o 27 se hayan quemado 43 personas en el basurero de Cocula, y también son concluyentes de que hasta el momento, con toda la evidencia reunida y analizada hasta el momento, no hay ninguna evidencia que pueda establecer algún tipo de correspondencia con los 43 normalistas”, dijo Miguel Nieva, el 8 de febrero de 2016.

Según el GIEI, que se apoyó en un peritaje del experto José Torero, para incinerar a los estudiantes eran necesarios 30 mil 100 kilogramos de madera, 13 mil 330 kilogramos de neumáticos y un incendio con 60 horas de duración, características que según las declaraciones de los detenidos no fueron cumplidas.

Presuntamente en Huitzuco, los policías descubrieron en uno de los autobuses armas y drogas, lo que de acuerdo a Ciriaco, habría sido la causa de la desaparición de los 43 normalistas, “para que no hablen, porque vieron lo que bajaron los policías, la droga”. El padre de familia reiteró que piden se investigue al XXVII Batallón de Infantería de Iguala, “y también que se investiguen los celulares (de los jóvenes), que estaban activos el 27 de septiembre, cuando Murillo Karam nos decía que los quemaron con todo y sus celulares, pero aparecieron los celulares rumbo a Huitzuco, la señal de que estaban activos”.

“Se debe investigar a todos los funcionarios de Gobierno, ellos saben dónde están los normalistas, pues para nosotros nuestros hijos no están muertos, porque si ellos nos dan huesos o cenizas, lo aceptamos, pero no nos dan nada, por eso nosotros estamos exigiendo que aparezcan con vida”.

Contra la versión oficial

En el basurero de Cocula no se encontró evidencia científica de que ahí hayan sido incinerados los 43 estudiantes de Ayotzinapa, como informó la Procuraduría General de la República, concluyó el 9 de febrero del 2016 el Equipo Argentino de Antropología Forense.

En las conclusiones de los peritos, destaca que:

– No se respalda la hipótesis de que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 hubo un fuego de la magnitud requerida y de la duración informada por PGR, necesaria para incinerar a los 43.

– No se halló evidencia científica que sustente las versiones de los presuntos detenidos sobre lo ocurrido esa noche en el basurero.

– No hay elementos científicos para relacionar los restos de Cocula con los encontrados en el río San Juan que identifican a Alexander Mora Venancio.

Miguel Nieva, perito del equipo argentino, expuso que la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014 no ocurrió un fuego para calcinar a 43 personas en el basurero de Cocula.

La entrada Ayotzinapa la herida sigue viva se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?