RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Aureoles a la mitad del camino, rinde este miércoles su tercer (...)

Aureoles a la mitad del camino, rinde este miércoles su tercer informe

Miércoles 26 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

Silvano Aureoles Conejo se encuentra a la mitad de camino como titular del Ejecutivo Estatal y este miércoles acudirá a Palacio Legislativo para rendir su tercer informe de labores.

En el Congreso del Estado Aureoles hará entrega de su informe de labores y emitirá un mensaje ante el Pleno Legislativo y los magistrados integrantes del Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Arribará a la Cámara una vez que hayan concluido los posicionamientos de las diferentes fuerzas parlamentarias, y sólo escuchará la respuesta que dé el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Salas Valencia.

Para el jueves el mandatario tiene programado su propio evento en Palacio de Gobierno, en donde se prevé emita un mensaje más extenso y detallado con motivo de su informe.

Oriundo de Carácuaro, Aureoles Conejo arribó a la gubernatura el primero de octubre de 2015 luego de su segundo intento por arribar a la titularidad del Ejecutivo Estatal. Un año después anunció un primer bloque de cambios dentro de su gabinete en la titularidad de las secretarías de Seguridad Pública, Educación, Desarrollo Rural, Salud, Turismo, Cultura, y Pueblos Indígenas, así como en la secretaría particular.

A partir de entonces las mutaciones en su gabinete no han parado y se prevé que una vez que pase su informe anuncie nuevamente cambios dentro de su administración.

Aureoles Conejo arriba a su tercer informe días después de una de las tragedias naturales más significativas ocurridas en Michoacán en los últimos años, la desaparición y muerte de personas tras desbordarse el río Cutio y la represa Parástico en Peribán, en donde se señala como causa la proliferación de hoyas de agua clandestinas para el cultivo de aguacate.

La administración silvanista no ha logrado contrarrestar la proliferación de huertas ilegales de aguacate en Michoacán, pese a que se estima que representan el 50 por ciento de las productoras del fruto en la entidad.

Durante el último año de la administración de Aureoles Conejo, un aspecto relevante fue la reestructura de la deuda bursatilizada de Michoacán, la que fue contratada durante el sexenio de Lázaro Cárdenas Batel en UDIS y se convirtió en una bola de nieve para las finanzas estatales, de tal forma que hasta la fecha se sólo se han podido pagar intereses más no capital.

La reestructuración de la llamada “bursa” liberó los recursos del Impuesto Sobre la Nómina que se mantenían condicionados a su pago. Pero más tardaron en liberarse que el gobierno silvanista en comprometerlos nuevamente al menos por 12 años, esto al obtener la autorización del Congreso para la privatización de servicios de seguridad pública a través de una Asociación Público-Privada en la que el Estado invertirá mil 700 millones de pesos en un negocio que operará la iniciativa privada.

También a la mitad del camino el gobierno de Aureoles Conejo dará vida a un mayor cobro a los contribuyentes michoacanos, esto luego que este mes se le autorizó a creación del Registro Público Vehicular del que se cobrará el certificado que deberá portar todo automotor que circule por territorio estatal.

La administración estatal tampoco ha logrado abatir el monto de los pasivos que arrastran las finanzas estatales tanto que, para agosto pasado alcanzaban los 29 mil 536 millones 669 mil 735 pesos, de los que el 57.4 por ciento corresponde a deuda con bancos.

Los pasivos son las obligaciones financieras del gobierno del estado pendientes de cubrir, entre las que se incluye la deuda pública de largo plazo del estado que, pese al proceso de reestructuración ha incrementado sus números.

Asimismo este año Michoacán pasó de “panzazo” la Evaluación de Armonización Contable, al obtener una calificación de “cumplimiento bajo” del 39.7 por ciento ante el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

En esta evaluación que se realiza a las 32 entidades de la República Michoacán se encuentra entre los nueve estados de la República con menor evaluación junto con Sonora, Baja California Sur, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chapas y Yucatán.

Además la administración de Aureoles Conejo ha sido la que más monto observado tiene en México en su manejo financiero por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como resultado de los procesos de fiscalización que ésta realiza.

La administración silvanista mantiene los grados de dependencia presupuestal al gobierno federal que dejó Salvador Jara Guerrero, en donde los ingresos de origen estatal se mantienen a pique.

Mientras que en 2007 los recursos de origen estatal ascendían a un 18.02 por ciento del total, en 2017 fueron de 6.42 por ciento, lo que implica una reducción en una década de 11.6 puntos porcentuales.

La entrada Aureoles a la mitad del camino, rinde este miércoles su tercer informe se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?