RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Continúan en riesgo 100 viviendas de Peribán; insistirán en reubicación de (...)

Continúan en riesgo 100 viviendas de Peribán; insistirán en reubicación de familias

Martes 25 de septiembre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Debido a que fueron edificadas en las inmediaciones del cauce de un río, hay cerca de 100 viviendas en Peribán que se encuentran en grave riesgo de ser devastadas por la corriente de agua que se genera con las excesivas lluvias, tal como ocurrió el domingo pasado cuando desbordó el río Cutio y la represa Parástico, contingencia que ha dejado siete personas muertas, ocho desaparecidos y 11 viviendas con pérdidas totales.

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, aseguró que es urgente la reubicación de las familias que, aunque no presentaron graves daños en sus hogares, permanecen en riesgo por encontrarse en las cercanías del arroyo que desde hace 30 años, aparentemente no representaba ningún riesgo para la población, pero que el fin de semana con la acumulación de agua pluvial siguió su cauce y arrasó con lo que estaba a su paso.

“Ese arroyo hace 30 años que no crecía, bueno pero en 30 años no estaban las huertas que están en toda la ladera de la falda del cerro de Peribán. Ahora, en lugar de tener un bosque de pino y encino, que es un filtro y un mecanismo de transmisión y filtración del agua, que lo quitaron para tener huertas, bueno pues ahora tenemos huertas de aguacate que lo que liberan es materiales como lodos”, explicó el mandatario.

Aureoles Conejo dijo que, la reubicación no será un tema de voluntades, sino de respetar las reglas y garantizar el bienestar de las familias.

“Es retirar a todos los que están en la zona de riesgo, deben de ser arriba de 100 viviendas porque ese arroyo hay que liberarlo para evitar en el futuro una nueva desgracia. La solicitud de Zona de Emergencia ya se reconoció, de zona de desastre está en proceso.

-¿Hay disponibilidad de la gente para retirarse?-

No sé si la haya, pero por su bien se tienen que retirar, no es un tema de voluntad, es un tema de respetar las reglas y de garantizar la integridad de las familias”, señaló Silvano Aureoles.

El gobernador consideró que estas tragedias ocurren por diversos factores; por un lado, el cambio de ecosistema de bosque de pino y encino a aguacate y en segundo lugar, la falta de espacios y oportunidades orilla a la gente de bajos recursos a edificar viviendas en zonas riesgosas.

“No los culpamos a ellos (habitantes), es responsabilidad de los gobiernos evitar que eso suceda. Eso nos toca a nosotros, principalmente a los municipios que son los responsables de dar las licencias de construcción”, finalizó Aureoles Conejo.

La entrada Continúan en riesgo 100 viviendas de Peribán; insistirán en reubicación de familias se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?