RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Huella de informes de gobierno, más que por contenido es por (...)

Huella de informes de gobierno, más que por contenido es por color

Martes 25 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

En Michoacán más que por su contenido, los informes de gobierno han dejado huella por la anécdota, el color, el contexto que los caracteriza y los signos políticos que de ellos emanan.

Aún y cuando los gobernantes no se resignen a renunciar a lo que por muchos años fue un día de culto a su persona, las circunstancias, la dinámica política contemporánea ha teñido con matices ajenos al rito palaciego, los informes gubernamentales.

Fue durante el mandato de Ausencio Chávez Hernández en 1995 cuando previo a rendir su segundo informe de labores el formato cambió. Se decidió que el documento se entregara por escrito en una sesión solemne de la Legislatura en turno, de tal suerte que el gobernador sólo emitiera un mensaje dirigido a la ciudadanía y evitar así largas horas de lectura.

Para entonces se justificó la modificación argumentando volver más austeras las ceremonias y acabar con el día de culto al gobernador.

Esa intención de austeridad quedó solo en discurso, en el último informe presentado el 27 de enero de 1996 por Ausencio Chávez Hernández la idolatría no fue sólo para el Ejecutivo en turno, sino para el gobernante electo unos meses atrás, el zitacuarense Víctor Manuel Tinoco Rubí.

El gobierno tinoquista no cambió el formato del informe y el 13 de enero de 1997, el mandatario presentó su primer mensaje dentro de ese esquema. El culto al gobernador continuaba.

Cinco años después de llegar a la gubernatura, Víctor Tinoco se convirtió en el primer mandatario en escuchar los posicionamientos de los partidos políticos antes de rendir su informe.

Esto ocurrió en 2001, previo a la elección que dio pie a la alternancia en el gobierno michoacano.

Tinoco accedió a presenciar las intervenciones previas a su quinto informe de gobierno, ahí escucharía acusaciones por el espionaje telefónico a partidos y profesores.

Tal apertura le duró poco tiempo al tinoquismo, al siguiente año, cuando tenía que rendir su sexto y último informe de gobierno, no hubo ceremonia, ni anuncios espectaculares; de hecho Víctor Tinoco de plano no se presentó a entregar la documentación sino que la envió con su secretario de gobierno Juan Benito Coquet Ramos.

Días después vía los medios electrónicos de Comunicación, el mandatario emitiría un mensaje a la ciudadanía.

Durante el primer informe de gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, el PRD que tradicionalmente exigía la presencia de los gobernadores durante los mensajes de los legisladores, guardó prudente silencio sobre el asunto, no fue sino hasta el PRI exigió un nuevo formato en el informe cuando se tocó el tema.

Cárdenas Batel nunca escuchó a los diputados posicionarse durante sus informes de gobierno. El último de ellos se desarrollaría incluso en medio de un fuerte dispositivo de seguridad para contrarrestar las manifestaciones de recolectores de basura e integrantes del movimiento Antorcha Campesina.

El primer informe de gobierno de Leonel Godoy en 2009 dio pie a un hecho histórico en el Congreso local. El evento se realizó en Palacio Legislativo y la respuesta corrió a cargo del presidente de la Mesa Directiva Antonio García Conejo, quien en su discurso propinó alabanzas y reconocimientos al mandatario.

Tal situación generó la ira de legisladores priistas y panistas quienes iniciarían un proceso contra García Conejo quién acabó por ser destituido como presidente de la Mesa Directa.

Para el segundo informe de labores se usó el Teatro Morelos como recinto oficial para el informe en el que sólo habló Godoy Rangel y la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Calderón Hinojosa le respondió.

Otra vez con el teatro Morelos habilitado como recinto oficial, a Leonel Godoy casi se le frustra su tercer informe de gobierno en 2011 cuando en la víspera las fracciones parlamentarias del PAN y PRI publicarán un desplegado anunciando su decisión de no acudir a la Sesión Solemne.

Los diputados panistas recibieron una llamada del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora requiriéndoles que asistieran y no lo dejaran sólo pues él acudiría al evento como representante presidencial.

Pero como aún no lograban el quórum requerido, convencieron al priista Juan Calos Campos Ponce para acudir y sacaron de su fiesta al legislador panista Gonzalo Elvira quien participó alcoholizado en la sesión, rehuyendo a los periodistas para no ser evidenciado.

Su último informe en 2012 Godoy optó por turnarlo por escrito al Congreso a través del secretario de Gobierno Rafael Melgoza Radillo y evitarse sinsabores con los diputados. Eso sí, el mandatario realizó evento propio en una sede alterna con sus seguidores e invitados.

El Día de San Valentín fue el que el priísta Fausto Vallejo Figueroa escogió para realizar los dos informes de gobierno que pudo presentar como mandatario michoacano.

El primero fue en 2013 en donde sólo habló el mandatario y le respondió el presidente del Congreso. Para entonces fueron los representantes de los medios de comunicación los que dieron la nota al romper el rígido protocolo al grito de “¡portazo!” y “¡transparencia!”, logrando abrirse paso hasta el Salón de Sesiones al que se les pretendía restringir la entrada.

Vallejo presentó su segundo informe de labores el 14 de febrero de 2014, fue una sesión del Congreso en la que no hubo posicionamiento de las fracciones parlamentarias, sólo la respuesta emitida por el presidente de la Mesa Directiva, Alfonso Martínez Alcázar.

Como representante presidencial estuvo Alfredo Castillo Cervantes quien para entonces ya había sido designado por Enrique Peña como comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán.

El sustituto Salvador Jara Guerrero entregó su último informe de gobierno el 31 de agosto de 2015, en el mismo formato que un año antes: una sesión solemne en la que sólo él emitió mensaje y el presidente del Congreso, Sarbelio Molina Vélez le respondió.

En su informe Jara Guerrero aseguraba “hoy Michoacán es otro”, mientras los miembros de su gabinete y algunas figuras del priismo estatal lo arropaban en el evento, no más, ya que la clase política michoacana en su mayoría estuvo ausente.

Aunque en su escrito si lo incluía, se abstuvo de mencionar el nombre de Alfredo Castillo cuando manifestó su agradecimiento al trabajo desempeñado por la Comisión para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, al Ejército Mexicano, la Marina Armada de México y a la Policía Federal.

El 15 de septiembre de 2016 Silvano Aureoles presentó su primer informe de labores como gobernador.

En sesión solemne y con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruiz Esparza en representación del presidente Enrique Peña Nieto, el mandatario emitió un corto mensaje enfocado más que nada en hablar en las facultades y características del Poder Legislativo.

Aureoles cumplió con el requisito legal de entregar el informe al Congreso y acudir a la sesión solemne, pero fue días después en Palacio de Gobierno cuando emitió el mensaje detallado de su informe frente a sus seguidores e invitados.

Ese año Aureoles se comprometió a regresar al Congreso para aclarar las dudas que tuvieran los diputados en torno a su informe, pero los legisladores nunca le tomaron la palabra.

Su segundo informe el mandatario lo quería hacer a lo grande; cumplir con el protocolo de entregarlo en Palacio Legislativo y tener su propio evento atestado de seguidores en una sede alterna. Sin embargo los sismos de septiembre de 2017 frustraron su plan y el evento fue cancelado.

Morelia Mich .Primer Informe del Gobernador Silvano Aureoles./ACG/STAFF

Es así como el segundo informe silvanista se circunscribió a lo establecido por Ley. Lo entregó en sesión solemne en la que escuchó las intervenciones por cinco minutos de cada fuerza política representada en el Congreso local. Como enviado de la presidencia de la República vino Aurelio Nuño Mayer, quien se desempeñaba como secretario de Educación federal.

Ese 24 de septiembre de 2017 el mensaje de Aureoles fue anestésico; no sólo hizo padecer a extraños sino también a propios quienes quedaron a deber en los aplausos a su jefe.

Este miércoles 26 Aureoles Conejo rendirá su tercer informe y pese a la nueva conformación del Congreso lo hará sin sobresaltos, ya que el acuerdo es que no escuche los posicionamientos de los diputados en tribuna por lo que arribará a la Sesión hasta que ellos hayan dejado de hablar.

Así como los viejos tiempos, hoy los nuevos.

La entrada Huella de informes de gobierno, más que por contenido es por color se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/h...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?