RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Disputa por los recursos del CRUNVAQ, atrás de la toma del SPUM

Disputa por los recursos del CRUNVAQ, atrás de la toma del SPUM

Jueves 20 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

Una disputa por los recursos generados en pago de cuotas de mantenimiento y que ascienden a los 350 mil pesos mensuales, es la que subyace bajo el conflicto que inició el lunes 17 con la toma de la sede del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), por parte de integrantes del Consejo de Administración del Centro Recreativo Universitario Vasco de Quiroga (CRUNVAQ).

Así lo señaló el ex secretario general del SPUM, Ernesto Núñez Aguilar, quien encabezó en el 2017 a la única planilla que contendió por la renovación del órgano interno del Centro Recreativo y que ganó, aunque no pudo tomar posesión ante el conflicto impulsado, dijo, por la oposición del grupo que encabeza Armando Aguilar Méndez, a no reconocerlo no obstante la legalidad en los resultados avalados por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ante cuyos criterios éste último interpuso un amparo federal.

Además, la Comisión Autónoma de Vigilancia, dependiente del Comité Ejecutivo que encabeza Gaudencio Anaya Sánchez, actual líder del SPUM, reconoció como legal la continuidad del grupo apoyado por el dirigente gremial, y quien según Núñez, permite que se apoye con 35 mil pesos semanales al CRUNVAQ.

Al CRUNVAQ, informó, lo integran más de 700 socios, a cada uno de los cuales se les descuentan 250 pesos quincenales para el mantenimiento y que representan 350 mil pesos mensuales. De acuerdo con el artículo 30 del estatuto que rige al SPUM, “la recuperación del pago de membresías y cuotas de mantenimiento se harán por descuentos aplicados en la nómina de pago quincenal, que recibirá el secretario de Finanzas del SPUM y lo entregará al tesorero del Consejo de Administración del CRUNVAQ”.

El Consejo, adujo en rueda de prensa, se venía renovando cada dos años hasta 1997, cuando llegó el actual grupo y tomó el control del organismo, donde “sólo se van pasando de un cargo a otro”. A su juicio, se desvirtuó el sentido original del CRUNVAQ, de proporcionar un espacio de recreación a los socios y a sus familias, al rentarse para “comidas particulares que terminaban en borracheras y se dice que hasta orgias”, al igual que criticó la carencia de informes acerca del manejo financiero.

Sobre el nombramiento del actual Consejo, dijo que en mayo del 2017, cuando se autonombraron sus integrantes en un proceso que fue impugnado por el Consejo General de Representantes, máxima autoridad en el sindicato de académicos, no se tomó en cuenta al estatuto en un ejercicio, calificó, “de autonomía mal embozada”, ya que el SPUM a través del Consejo Autónomo de Vigilancia, debió vigilar el nombramiento del Consejo que encabeza Armando Aguilar Méndez.

Cabe señalar que sobre este Consejo de Administración se inició por parte de comisiones del SPUM, una denuncia penal en contra de Gaudencio Anaya, por presunto abuso de autoridad y usurpación de funciones, al intentar validar la elección de este grupo con firmas apócrifas de integrantes del Consejo General.

En agosto del 2017, luego que el Consejo General de Representantes –máxima autoridad en el sindicato de académicos-, mandató reponer el proceso ante las irregularidades descritas, en la elección realizada para ello el 9 de septiembre sólo se registró finalmente una planilla, la que encabezó Núñez, con una afluencia de cerca de 100 socios, ni siquiera el 50 por ciento del padrón de socios, inasistencia que adujo fue motivada por “terrorismo verbal” que hablaba de posibles enfrentamientos; aunque se ganó en el proceso constatado por Notario Público, dijo, el grupo de Aguilar Méndez, quien funge como presidente y anteriormente fue tesorero, no les permitió tomar posesión y se mantiene en el cargo avalado por la Comisión Autónoma de Vigilancia, pese a que su victoria la reconoce la misma Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a partir de lo cual se generó un litigio que derivó en el depósito de las cuotas por mantenimiento ante la Junta, luego que “de una manera sospechosa” el otro grupo obtuvo un amparo de la justicia federal tramitado el 27 de diciembre y “logrado en 24 horas”, para evitar ser removido por el mandato de la autoridad laboral local, aunque según Núñez el mismo está en suspenso al haber pedido al grupo de Aguilar sustente el cuestionamiento a los criterios de la JLCyA.

Núñez, quien encabezó al SPUM en el rectorado de Silvia Figueroa Zamudio, señala que el argumento del Consejo que encabeza Aguilar, que el mantenimiento en el CRUNVAQ está haciendo crisis y se requiere de fondos, recibe la entrega “irregular” de 35 mil pesos por semana del SPUM bajo acuerdo de Gaudencio Anaya Sánchez, líder del gremio, sin que ello sea aprobado o propuesto al Consejo General.

Lo real, dijo a los medio Núñez, es que varios ex secretarios generales –entre los que citó a Germán Anaya, integrante también del cuestionado Consejo de Administración-, buscan financiar aspiraciones ante los procesos en puerta de la renovación en el SPUM y en la Rectoría de la Universidad Michoacana, y los recursos del CRUNVAQ serían “una buena caja chica” y por ello demandan sean liberados presuntamente para el mantenimiento.

En su propuesta ante el conflicto, Núñez plantea una asamblea general extraordinaria de socios, avalada por el Consejo General, conforme a normas y tiempos establecidos, para realizar la elección de un nuevo Consejo de Administración.

La entrada Disputa por los recursos del CRUNVAQ, atrás de la toma del SPUM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?