RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Plantón ante Rectoría pide al Consejo Universitario derogar la expulsión (...)

Plantón ante Rectoría pide al Consejo Universitario derogar la expulsión contra 9 estudiantes

Miércoles 19 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

“¡Educación primero al hijo del obrero, educación después al hijo del burgués!”, fue la consigna que irrumpió y llegó hasta la sala de sesiones del Consejo Universitario, reunido en el edificio de Rectoría este miércoles para aprobar el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, y que lanzaron moradores de la Casa del Estudiante Nicolaita en apoyo a sus nueve compañeros expulsados de la institución para exigir la derogación de la medida.

Como lo hicieron el pasado lunes en una rueda de prensa, los estudiantes afectados con la medida por su participación en la movilización estudiantil del 2016 en demanda de apertura a la matrícula y que paralizó las actividades en la institución por más de 60 días, insistieron en que no hay pruebas directas en su contra por instigar a la ocupación de Ciudad Universitaria y por presuntos daños al patrimonio, proceso que llevó a cabo el Tribunal Universitario y aprobado en marzo pasado por el Consejo Universitario y en el que las acusaciones se derivan de versiones de segunda mano sin identificar por parte del encargado de Asuntos Estudiantiles, Dolores Govea Paz.

Los jóvenes afectados por la medida, recordaron que en cuanto inició el proceso de expulsión por el Tribunal Universitario, ellos interpusieron un amparo contra el mismo, el cual fue retirado luego que la Rectoría les ofreció una conciliación a cada uno de ellos y por escrito, a cambio de que no se aplicaría sanción alguna en su contra, lo que no cumplió el rector Medardo Serna González.

Reiteraron que el Consejo Universitario no tomó en cuenta la opción de sancionar a los jóvenes con solo una suspensión por un año, como lo sugirió la Comisión Permanente del Tribunal Universitario ante el Consejo, y no haber llegado a la expulsión.

“¿Por qué se nos responsabiliza de destrozos, sin pruebas, y por qué no se sanciona a los funcionarios de la Rectoría, en los que si hay pruebas de que causaron daños?”, cuestionó uno de los jóvenes ante los medios, en referencia al involucramiento de funcionarios, como el secretario general Salvador García Espinoza, en la liberación de Ciudad Universitaria, donde el rector Medardo Serna González acompañado de un grueso contingente de apoyo, encabezó la recuperación de inmuebles, con varias vallas y cercas derribadas.

Según uno de los jóvenes, a los albergues estudiantiles adheridos a la Coordinadora de Universitarios en Lucha, se les descontaron de sus participaciones los daños por los presuntos daños causados y aunque, en su versión, el mismo García Espinoza declaró que los daños causados por los funcionarios serían pagados de sus recursos, no hay pruebe a alguna de que así haya sido.

Los moradores exhibieron un documento en el que el Consejo de la Casa del Estudiante Nicolaita, pide formalmente al Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno en la máxima casa de estudios, sea derogada la sanción y ellos puedan reanudar sus estudios, con sello de recibido del pasado lunes 17 de septiembre, aunque fue nula la respuesta de los consejeros, quienes en la sesión de este día, sólo abordaron como punto único el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 a presentar al Ejecutivo y al Congreso del Estado.

Pese a las consignas lanzadas, ningún consejero se acercó a los jóvenes, quienes igual vieron como salía del edificio el rector Medardo Serna González acompañado de algunos de sus colaboradores, sin atención alguna hacia su demanda de permitirles reincorporarse a las aulas nicolaitas.

La entrada Plantón ante Rectoría pide al Consejo Universitario derogar la expulsión contra 9 estudiantes se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?