RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Arrastran pendientes ante ASM cinco nuevos diputados locales

Arrastran pendientes ante ASM cinco nuevos diputados locales

Miércoles 19 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

Entre los nuevos diputados locales existen aquellos que arrastran pendientes ante la Auditoría Superior de Michoacán, ya sea por observaciones hechas cuando se desempeñaron como alcaldes o bien, por los hallazgos detectados cuando fueron diputados locales.

En el caso de quienes eran presidentes municipales y fueron observados en su momento por el órgano fiscalizador, está el actual vicecoordinador de la bancada parlamentaria del PAN, Arturo Hernández Vázquez que viene de ser alcalde de Tangancícuaro, así como su compañero Hugo Anaya Ávila que era de La Piedad; además de los perredistas Octavio Ocampo Córdova, que era edil de Tuzantla, y Humberto González Villagómez de Huandacareo.

También está el caso del presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Antonio Salas Valencia quien forma parte de una denuncia presentada ante la Auditoría Superior de Michoacán hace ya siete años por irregularidades en el manejo de gestoría de diputados de la LXXI Legislatura local de la que formó parte.

En entrevista José Luis López Salgado, titular de la Auditoría Superior de Michoacán refirió que todos los diputados que fueron presidentes municipales en el pasado trienio cuentan con observaciones ante el órgano fiscalizador.

Descarto que se pueda dar conflicto de interés entre los diputados que arrastran observaciones ante la Auditoría, “incluso cuando han nombrado (dentro del organismo) alguna persona que es muy allegada a ellos hemos pedido que se deslinden de conocer de los casos”.

Como ejemplo puso el caso de Rubén Martín Díaz Araiza, cuando fue designado como jefe De Departamento de Responsabilidades de la Unidad Jurídica de la Auditoría, “él estuvo en la administración estatal del licenciado Fausto Vallejo y en otros periodos, así que él mismo presentó su oficio donde se deslindaba de participar y conocer los asuntos de gobierno del estado y más en los periodos en los que él estuvo”.

Cuestionado sobre los riesgos que existen de que los nuevos diputados que tienen observaciones ejerzan presión sobre la Auditoría en los procesos de fiscalización que tienen que ver con ellos, López Salgado descartó tal posibilidad.

“A pesar de que los ubico y conozco jamás me han insinuado nada; si me piden que les demos las facilidades y ayudemos, eso lo hacemos con todos de todos los colores”.

Antonio Salas Valencia presidente del Congreso, cuestionado sobre el juicio promovido en 2011 por su entonces compañero de partido Julio Castellanos por irregularidades en el manejo de recursos públicos de gestoría de los diputados panistas en la LXXI Legislatura, rechazó que los intereses políticos vayan a inhibir la actuación de la Auditoría Superior.

Cabe apuntar que Salas Valencia arrastra también observaciones como presidente municipal de Los Reyes, cargo que ejerció hace dos administraciones.

“Yo fui diputado en la LXXI Legislatura y venía de ser regidor, y fui liberado después de que salí como diputado de esas observaciones, ahora regreso como diputado local luego de ser federal y no he incidido para que la Auditoría Superior me lo libere”.

La entrada Arrastran pendientes ante ASM cinco nuevos diputados locales se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?